opp

Organización  Política  Proletaria OPP

14 jun. 2012

Madrid le echa la culpa a las elecciones griegas

En lo que pretendió ser un mensaje de "tranquilidad" para las bolsas, el ministro de Economía del gobierno conservador español, Luis de Guindos, atribuyó la tensión financiera que se vive en los mercados del bloque regional a los comicios que el domingo próximo tendrán lugar en el país heleno y en el que se prevé el triunfo de la coalición de izquierda Siryza, que se opone a las políticas de ajustes que impulsan la Unión Europea y los organismos multilaterales.

Luego de una reunión en el Congreso de los Diputados, De Guindos insistió en que el gobierno del conservador Mariano Rajoy está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación y cuenta para ello con el apoyo de Europa. "Contamos con el apoyo de todos nuestros socios, de los socios de la unión monetaria", manifestó y por ello fue apoyado tanto por Rajoy como por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
"Me preocupa enormemente el mensaje de Grecia. Si los mercado ven que un país puede salir de la zona euro, se preguntan: '¿y otros por qué no?'. Y me preocupa ver que estamos dejando que primas de riesgo de determinados países están yéndose al cielo sin que nadie haga nada", dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas", dijo el jefe de la diplomacia española.
Así y todo, con la rentabilidad del bono español a diez años cruzando la línea del 7 por ciento, De Guindos destacó la "unión entre todos" los países de la zona que el fin de semana pasado acordaran un rescate de los bancos españoles con hasta 100 mil millones de euros y mientras van apareciendo voces que predicen que necesitará un segundo rescate, como los que pidieron Irlanda, Portugal y Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario