opp

Organización  Política  Proletaria OPP

1 jun 2020

¿De qué fuero goza?



¿De qué fuero goza?


El pasado 27 de abril de 2020 “año de la pandemia”, en la conferencia matutina que ofrece el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Lic. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó el llamado “quién es quién” de las empresas que no acatan lineamientos dictados por las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia del COVIP-19 y, en un claro desafío al ejecutivo, obligan a sus empleados a continuar laborando, con los riesgos que ello conlleva.

Resulta tonificante que se exhiba ante la opinión pública a los voraces empresarios que en forma deliberada exponen la salud, y la vida misma, de decenas de miles de trabajadores. Sin embargo, tal acto se agria al constatar que en el país continúa aplicándose la llamada ley Juárez: “A los amigos justicia y gracia, a los demás la ley a secas”.

Es deplorable que el gozo se vaya al pozo. Si bien es cierto en la citada conferencia se aludió a importantes empresas como Coppel, Andrea, Carnival y Bolim, entre otras, por no cumplir con las recomendaciones sanitarias y exponer a contagio a sus empleados, de ninguna forma la Secretaria del Trabajo mencionó a uno de los mayores depredadores laborales del país: Ricardo Salinas Pliego, propietario del Grupo Salinas

Es por todos conocido que el 14/04/2020, cuatro directores de Banco Azteca reunieron a sus empleados para sugerirles, en claro tono amenazante, que “no hablaran mal de la empresa pues hacerlo podría perjudicar el pago de sus sueldos”; de igual forma les indicaron “Demos gracias a
Dios que tenemos empleo”; para rematar informándoles que “ya había ocurrido un caso de contagio y podría haber más”; entre otros temas tratados en la mencionada reunión.

Son demasiadas las denuncias contra Grupo Salinas por la reiterada violación de la cuarentena sanitaria que resulta inexplicable la inacción de las autoridades federales para obligar al magnate a acatar la ley. Y más lamentable aún el que no haya siquiera una amonestación pública.

Ello nos lleva a preguntarnos ¿De qué fueros goza Ricardo Benjamín Salinas Pliego? ¿Por qué se señala a empresas que violan la cuarentena sanitaria y del Grupo Salinas no se hace la más mínima referencia? Secretaria: Insistimos, no puede haber transformación si continúan imperando las nocivas prácticas del encubrimiento, la simulación y el tráfico de influencias. Hacer justicia es deber ético y moral obligado de quienes gobiernan:  No puede haber justicia sin castigo a los culpables.

Organización Política Proletaria

OPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario