opp

Organización  Política  Proletaria OPP

2 abr 2015

Indagará equipo especial feminicidio en el Edomex

oluca, Mex.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) integrará un equipo específico de agentes del Ministerio Público (MP) y policías ministeriales para cumplir con la sentencia que la semana pasada emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Mariana Lima Buendía, bajo la premisa de perspectiva de género.

El procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez reveló que la investigación no la realizarán los agentes del MP ni policías que participaron en la primera indagatoria del caso –cuando se resolvió que Mariana Lima se suicidó– sino personal adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Ahora dispondremos de un equipo específico de agentes del Ministerio Público en el área de violencia de género para que el caso sea analizado bajo esa perspectiva, como lo indicó la Suprema Corte, agregó el procurador.

Sin plazos

A pesar de que la resolución de la (SCJN) se emitió la semana pasada, la PGJEM sólo conoce en términos generales el fallo y algunos de sus considerandos. Esperamos a ser notificados oficialmente del desglose completo de la resolución para reabrir el caso. Nosotros, con lo del amparo, tuvimos que enviar el expediente a la Corte para su análisis y ahora debemos esperar a que lo devuelvan, añadió.

Aunque Irinea Buendía –madre de Mariana y a quien la SCJN concedió el amparo para la reapertura del caso– ha reiterado que la muerte de su hija fue un feminicidio perpetrado por Julio César Hernández Ballinas, policía ministerial del estado de México que era su esposo, el procurador aclaró que los magistrados de la Corte no han identificado al culpable ni mucho menos solicitado ejercer acción penal en contra de alguien.

La Corte no ha pedido consignar a nadie, por eso tampoco quiero poner plazos fatales de cuánto tiempo se llevará la investigación. Lo que sí queda claro es que será imparcial, objetiva con perspectiva de género, comentó.

Alejandro Gómez recordó que en 2011 el feminicidio se tipificó como delito en la entidad, fecha en la que se han iniciado más de 193 carpetas de investigación, de las cuales 121 han sido judicializadas y existen más de 60 sentencias condenatorias.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario