opp

Organización  Política  Proletaria OPP

14 jun 2012

Los dos protagonistas del debate


El segundo debate entre candidatos presidenciales de México transitó el domingo a la noche sin mayores sorpresas que anticipen un cambio radical en las preferencias, en las que Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), marcha como favorito, aunque Andrés López Obrador, el centroizquierdista del partido Movimiento Progresista, está acortando distancias. El debate, de 135 minutos, televisado a puertas cerradas en el centro de exposición de Guadalajara, estuvo más centrado que el anterior en las propuestas y constó de tres bloques temáticos sobre política y gobierno, México en el mundo y desarrollo social y sustentable. En su intervención inicial, Peña Nieto, del PRI que gobernó ese país entre 1929 y 2000, dijo que su objetivo es que México transite por “un nuevo camino, por un nuevo rumbo”, y anticipó que éste “es momento de tomar el camino de la paz y del crecimiento”. López Obrador, candidato de la coalición de izquierda, afirmó por su parte que México está “a unos pocos días de lograr una gran transformación de la vida pública del país” y llamó a votar sin miedo por un “cambio verdadero”.
La oficialista Josefina Vázquez Mota fue quien más atacó a sus rivales, en momentos en que varias encuestas la colocan relegada al tercer puesto. Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), apeló a los indecisos a votar por ella, “como la mejor opción de estabilidad económica y de seguridad” y también invitó a ungir por primera vez a una mujer como presidenta. Peña Nieto tiene una ventaja promedio de unos 14 puntos en los sondeos, pero ha perdido terreno en el último mes después del surgimiento del movimiento estudiantil antipriísta YoSoy132, mientras que López Obrador sube y la candidata conservadora se ha estancado. López Obrador, que en 2006 quedó a 0,56 punto de ganar la presidencia y fue señalado durante esta campaña como “un peligro para México”, prometió que, de ganar, encabezaría “un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto”. Cuarto se ubica el ambientalista Gabriel Quadri, que tiene menos de un 3,5 por ciento promedio en las preferencias y representa al partido Nueva Alianza, de la poderosa líder del magisterio Elba Esther Gordillo. El candidato se presentó durante el debate como la única alternativa real frente a los políticos tradicionales.
Miles de jóvenes de universidades públicas y privadas de YoSoy132 marcharon antes del debate hasta la Plaza del Zócalo de Ciudad de México para ver el encuentro por pantallas gigantes.

Fuente 12 PAGINA/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario