opp

Organización  Política  Proletaria OPP

17 may 2014

Exigen vecinos de Cuautepec a Conagua aumentar el caudal ante la gran demanda

Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 28
Un grupo de vecinos de Cuautepec, ubicado en la parte alta de la delegación Gustavo A. Madero, se manifestó frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir un incremento en el caudal que se envía a la zona, cuyo suministro se redujo a la mitad, lo que ha afectado a cerca de 65 colonias.

Alejandro Hernández, representante vecinal, indicó que a pesar de que se realizan obras hidráulicas en los barrios de nada han servido, ya que el abasto de agua es menor a la gran demanda en la zona.

Señaló que la única respuesta que han obtenido de la dependencia federal es de que ellos hacen llegar el agua en bloque a la capital, pero su distribución depende del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lo cierto, agregó, es que de los 2 mil 500 litros por segundo que se deben surtir a la zona de Cuautepec sólo llegan mil 300, lo que resulta insuficiente para abastecer a los habitantes de colonias como Acueducto de Guadalupe, La Loma, La Palma y unidades como Arbolillos, entre otras.

En Cuautepec somos gente pobre, no tenemos dinero con que pagar para que nos traigan pipas y hay personas enfermas y adultos mayores, que necesitan el agua, por eso los vecinos están muy enardecidos y dispuestos a tomar otras acciones si no hay una solución, apuntó.

Expresó que el Sacmex realiza obras para distribuir el líquido, hay tubos por todos lados, pero de qué sirven si no hay agua. Lo que venimos a pedir es que volten a ver a Cuautepec, porque a los que mejor les va les cae un hilito, pero a la mayoría ni gota.

A pesar del desabasto, apuntó, que los recibos por el servicio no paran. Esos sí llegan puntuales, y ese no es el problema, que nos cobren, pero que haya agua, eso es lo que queremos, externó.

Los inconformes se retiraron de la sede la Conagua una vez que la subgerente de Concertación Social, Mariela Díaz, y la jefa de Atención a Conflictos, Andrea López, se comprometieron a presentarles una solución en el plazo de una semana.


Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario