opp

Organización  Política  Proletaria OPP

31 mar 2015

Exigen jornaleros de San Quintín diálogo directo con Osorio Chong y la OIT

Jornaleros emplazaron al gobierno a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se presenten en esta capital a más tardar a las 19 horas del martes para llegar acuerdos que saquen a los labriegos que laboran en San Quintín del rezago social y laboral que padecen.

Este lunes, la delegación de la Secretaría de Gobernación (SG) en Baja California y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social instalaron una mesa de negociación en Mexicali ‘‘con el propósito de buscar soluciones a las demandas sociales y laborales de los jornaleros’’, dijo el subdelegado Juan Ignacio Monge.

Los aliancistas Fidel Sánchez y Juan Hernández se levantaron de la mesa ante el ‘‘bajo perfil’’ de sus interlocutores. ‘‘Les haremos respetar al pueblo’’, dijo Sánchez antes de salir del restaurante donde se reunió con Monge durante dos horas. En tanto, un contingente de 400 jornaleros inició un plantón en la explanada del Centro Cívico de Mexicali. El clima superó los 30 grados centígrados, lo que propició al menos 50 casos de deshidratación entre los inconformes, que fueron atendidos por paramédicos.

Con su movilización, los jornaleros de San Quintín exigen diálogo directo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues a su ver el gobernador Francisco Vega (PAN) no resolvió la demanda salarial de 200 pesos diarios ni otros puntos del conflicto con empresas agrícolas, a las que acusaron de violar sus derechos laborales y humanos.

Fidel Sánchez arremetió contra Vega, a quien acusó de ponerse de acuerdo con empresarios para limitar la negociación salarial, sobre todo con la empresa Los Pinos, propiedad de Antonio Rodríguez, ex secretario de Fomento Agropecuario y ex diputado local panista.

Otro dirigente, Fermín Salazar, aseguró que los jornaleros siguen en pie de lucha y desmintió al gobernador Vega, quien sostuvo que el conflicto está arreglado. Dijo que los jornaleros que regresaron a los campos lo hicieron bajo protesta y amedrentados por los patrones, además de que recibieron amenazas de las que tiene conocimiento la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

Les niegan usar el baño

Antes de iniciar el plantón, los campesinos marcharon al Centro Cívico, que aloja dependencias estatales y municipales. Al llegar el contingente, las autoridades panistas estatales y municipales ordenaron cerrar las oficinas para evitar que los jornaleros se guarecieran en las instalaciones o usaran los servicios sanitarios.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario