opp

Organización  Política  Proletaria OPP

4 jul. 2012

Se contará 54.5% de votos de comicio presidencial: IFE


En cuanto a la elección de senadores, se abrirá el 61% de paquetes, es decir, 87 mil 806; y de diputados 60.3% de sufragios, depositados en 86 mil 328 casillas. Es la apertura más grande en la historia: Secretario Ejecutivo.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia 
Publicado: 04/07/2012 11:58

México, DF. En el cómputo oficial de votos que inició esta mañana en todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que serán recontados el 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial, nivel equivalente a 78 mil 12 paquetes de igual número de casillas que se instalaron en la elección del domingo.
La cifra más alta de apertura ocurrirá en la elección de senadores, con 61 por ciento los paquetes (87 mil 806 casillas), mientras que para la de diputados se prevé la apertura y recuento del 60.3 por ciento de los sufragios, depositados en 86 mil 328 casillas.

El nivel de recuento de voto por voto representa el doble que el registrado en la elección federal pasada, en 2009, cuando se eligieron diputados y senadores.

“Con mucho, se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México”, señaló Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE.

Estos número confirman – añadió- cómo los consejos distritales recibieron al acuerdo aprobado esta madrugada por el consejo general (en una respuesta a la petición del Movimiento Progresista para hacer un recuento del total de casillas), para brindar a todos las certezas suficientes de una elección “limpia y bien hecha”.

En conferencia de prensa, acompañado por el director ejecutivo de Organización, Miguel Angel Solís, reportaron que para hacer posible este recuento fue necesaria la integración en todo el país de mil 200 grupos de trabajo. En la mayoría de los distritos, más de 90 por ciento, será necesario integrar entre dos y cuatro grupos que tienen la tarea de abrir paquetes y volver a contar uno a uno los votos depositados en la jornada comicial del 1 de julio.

Ante el cúmulo de trabajo y el espacio requerido, para 16 distritos se requiere instalar una “sede alterna” y, añadió Solís, sólo en alguno fue necesario hacer el recuento en la banqueta, muy pegado a la puerta del consejo, “tan cerca del inmueble que alcanza la extensión de cable de la computadora”.

Los consejos distritales tienen vigilancia de policías federales, el ejército y/o la Marina. El IFE reportó que se reportan manifestaciones en diez consejos distritales y que se instruyó que la presencia policial fuera “discreta” para evitar incidentes.

Jacobo Molina precisó que se prevé concluir la jornada de cómputo de la elección presidencial este jueves a las nueve de la mañana y, enseguida, continuarán con las elecciones de diputados y senadores.

Antes de las once de la mañana se tenía el reporte de la instalación y trabajo sin contratiempos en los 300 consejos distritales y en las 32 juntas locales.

fuente LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario