opp

Organización  Política  Proletaria OPP

12 jun 2012

Protestan obreros en Tlaxcala por empleo


Obreros de la empresa Sandak de Tlaxcala, protestaron hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y en la sede del Gobierno estatal, en demanda de que les sea devuelto su empleo o reciban la liquidación a la que tienen derecho.
Esto, porque el julio de 2011, la firma que se ubica específicamente en el Municipio de Calpulalpan, al poniente del Estado, cerró su planta sin previo aviso para los trabajadores, y se dedicó a producir por maquila con la entrega de su materia prima a domicilios particulares.
La factoría dedicada a la producción de calzado, despidió a 260 obreros, sin otorgarles una liquidación para algunos por más de 30 años de trabajo.
En consecuencia, los obreros afectados se declararon en huelga para exigir la reinstalación en su empleo, o en su caso, el pago de sus prestaciones por la conclusión de la relación laboral.
Al respecto, Gustavo Labastida, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, dijo que a casi un año de cierre de la factoría, no han obtenido respuesta a su demanda laboral y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) sus expedientes no registran avance.
Por ello justificó que este día, no les quedó otra opción más que manifestarse por la defensa de lo que por derecho les corresponde.
"Lo que pedimos es la reapertura de la fuente de trabajo, porque no nos fuimos a huelga para pedir un aumento, si no porque cerraron la planta injustamente y ahora nos quieren dejar en la calle", expresó.
El representante sindical expuso que de los 260 trabajadores de Sandak que fueron despedidos, 136 ya les pagaron una liquidación, pero el resto queda pendiente, ya que tienen más de 30 años de antigüedad.
En la sede del Palacio de Gobierno, los quejosos fueron atendidos por con el director de Gobernación y Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Joaquín Flores Nohpal, quien prometió fungir como intermediario ante la JLCyA, para agilizar los trámites de tipo laboral.

Fuente:  TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario