opp

Organización  Política  Proletaria OPP

30 dic 2013

Miles de ucranianos vuelven a las calles para exigir la renuncia del presidente

Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 24
Kiev, 29 de diciembre.

Miles de opositores proeuropeos se manifestaron hoy en el centro de esta capital y frente a la casa de campo del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para denunciar la agresión contra la periodista Tatiana Chornovil, conocida por sus investigaciones sobre corrupción.

En el centro de Kiev, en Maidan, la Plaza de la Independencia que se ha transformado en uno de los lugares emblemáticos de las protestas, se congregaron entre 50 mil y 60 mil personas. Se trata del sexto domingo consecutivo que los opositores convocan una manifestación tras la decisión de Yanukovich de cancelar los acercamientos con la Unión Europea (UE) y hacerlo con Rusia.

Paralelamente a las manifestaciones en el centro de Kiev, unas 5 mil personas se dirigieron a Mejiguiria, la muy protegida casa de campo del presidente ucraniano, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital.

Los manifestantes, que ondearon banderas de Ucrania y de la UE, se instalaron en la plaza central de la localidad de Novi Petrivtsi, a 300 metros de la residencia del mandatario, protegida por un cordón policial.

Esta residencia se ha convertido en uno de los símbolos de la corrupción del régimen tras varias investigaciones sobre su privatización ilegal, publicadas en la prensa en los últimos años. Además, fue objeto de varios artículos de la periodista de oposición Tatiana Chornovil, quien fue agredida el miércoles pasado por varios hombres que le rompieron la nariz y le causaron múltiples traumatismos y una conmoción cerebral.

Las autoridades no pueden esconderse detrás de muros y no escuchar al pueblo. Verán que somos bastantes y que no tenemos miedo. La próxima vez estaremos aquí millones de personas, dijo el célebre boxeador Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición que participó en esta protesta.

Los manifestantes llevaban un ataúd y gritaban: ¡Kiev, levántate!, ¡Yanukovich, corre! o ¡Abajo la banda!

La reciente agresión contra Chornovil, de 34 años, conocida por sus investigaciones sobre corrupción, reforzó el movimiento de protesta que exige la renuncia del presidente.

La periodista escribe artículos críticos sobre el presidente ucraniano y sus aliados. Los embajadores de Estados Unidos, Francia, Alemania, Finlandia, Bélgica y Canadá visitaron el sábado a la periodista hospitalizada.

Los líderes de la oposición denuncian el Estado policial que está instalando Yanukovich y consideran que el plan de rescate ruso es el primer paso para un futuro ingreso de Ucrania en la unión aduanera entre repúblicas ex soviéticas, que servirá de base para formar una gran unión euroasiática, como quiere Putin.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario