opp

Organización  Política  Proletaria OPP

5 sept 2014

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL TERRORISMO?

Comúnmente se define al terrorismo como la realización sistemática de acciones violentas, o la sucesión de actos de violencia, ejecutados para infundir terror a una sociedad o a un estado determinados, cuya finalidad es la obtención de beneficios políticos o económicos.

Al ser producto de acciones delictivas ejecutadas ya sea por bandas o grupos organizados, incluso por algunos gobiernos, que de un modo indiscriminado pretenden crear zozobra social con afanes políticos, económicos o religiosos, al terrorismo se le podría clasificar como: Terrorismo de grupos extremistas [ya fuesen de derecha, religiosos, de izquierda, nacionalistas, racistas, por citar algunos], o Terrorismo de Estado, el que efectúan los gobiernos de diversas naciones con la finalidad de mantenerse en el poder o someter a otras naciones.

Si bien la palabra “terrorismo” se utilizó por vez primera en Francia, en los años de la Revolución [1789-1799], fue durante la expansión del nazismo cuando se le empleó como eficaz propaganda para justificar las invasiones contra los países “enemigos” del 3er Reich. La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotaciones políticas e indistintamente es utilizada para descalificar cualquier lucha que ponga en riesgo a un país, un régimen establecido, alguna institución y, en no pocos casos, a algún sector social. Tras concluir la 2ª Guerra Mundial, en especial durante la Guerra Fría, indiscriminadamente el término terrorismo se utilizó para estigmatizar a cualquier movimiento de oposición al orden instituido, pero de igual forma se aprovechó para justificar acciones desestabilizadoras contra países integrantes del otrora denominado bloque socialista, encabezado por la desaparecida Unión Soviética. 

Hoy día, el combate al terrorismo hace énfasis sólo en los efectos que tiene esta forma de lucha, se dejan de lado las causas que lo originan, y los intentos más difundidos para explicarlo desde sus fundamentos, por lo regular son insidiosos y tendenciosos ya que se elaboran desde la óptica de sus principales promotores: los países imperialistas. Así, Estados Unidos afirma que países como Cuba, Irán, Corea del Norte, Venezuela, Sudán y Siria, son de los “Estados más activos en el patrocinio de actividades terroristas”. Aseveración que respaldan países de la zona euro como: Francia, Alemania e Inglaterra, a las que se suman Canadá, en América del Norte, e Israel, en el Medio Oriente.  

Sin embargo, las naciones que no han consentido someterse a los designios del capital mundial y han opuesto firme resistencia a ser víctimas pasivas, son a las que se señala de promover el terrorismo; mientras aquellas que acatan sumisamente sus imposiciones son consideradas baluartes de la democracia, por ejemplo Colombia y España, países que se distinguen por vulnerar sistemáticamente los derechos humanos colectivos e individuales, por quebrantar el estado de derecho y por cometer crímenes de ‘Lesa Humanidad’.  

Organización Política Proletaria
OPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario