opp

Organización  Política  Proletaria OPP

5 sept. 2014

¿PERFIL DEL CONSUMIDOR ACTUAL?



El 08/05/2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018. En él se reconoce un hecho que autoridades de las tres instancias de gobierno, durante décadas, negaron rotundamente: en México las clases sociales sí existen. 

Desconocemos si tal afirmación es tardío “mea culpa”, o producto de su ignorancia económica-política-sociológica. Lo que si resalta, es su burda intención por justificar las inmensas fortunas que a lo largo de  años han amasado quienes detentan el poder económico-político. Se pretende dar carácter de “orden natural” al monstruoso cúmulo de desigualdad, opresión y explotación, en que viven más de cien millones de mexicanos. Y si eso fuera poco, por decreto se establece que: 

<<Actualmente, la población mexicana se estratifica en varias clases sociales; Y estas clases son(6):
   Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.
   Baja Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso levemente superior al sueldo mínimo.
   Media Baja: Formada por oficinistas, por técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.
   Media Alta: Incluye a la gran mayoría de hombres de negocios y de profesionales que han triunfado y por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.
   Alta Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.
   Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que esta sea aproximadamente 1% de la población nacional>>.

Este mamotreto de explicación pseudo científica que deliberadamente omite el rol que ocupan los individuos en el proceso de producción, apropiación y acumulación de plusvalía, fue elaborado por “serios especialistas” al servicio del gobierno federal con la finalidad de “entender” la desigualdad social, traducida en miseria galopante de las mayorías, así como justificar el enriquecimiento delincuencial, ilícito, de una ridícula minoría de familias que saquean a la nación.


Organización Política Proletaria
OPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario