opp

Organización  Política  Proletaria OPP

7 ago. 2012

Protestan estudiantes por falta de cupo en universidades de 4 estados


Estudiantes rechazados de instituciones públicas de Zacatecas, Durango, Oaxaca y Nayarit se manifestaron ayer en demanda de lugares para estudiar.

En Zacatecas, estudiantes rechazados convocaron a una reunión el 11 de agosto en la ciudad de México, frente a las embajadas de Cuba y Venezuela, a fin de solicitar a esos países crear y financiar en México una escuela latinoamericana de medicina, ante la falta de sensibilidad e inversión del gobierno mexicano.

A pesar de sus buenas calificaciones, los zacatecanos Raymundo Díaz y Liliana Escobar no pudieron ingresar hace seis años a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Con apoyo del Partido del Trabajo, ellos y otros 40 jóvenes fueron a Cuba a estudiar medicina, sin costo, y ahora, como egresados de la Escuela Latinoamericana de La Habana, regresaron para participar en brigadas sanitarias.

En tanto, aspirantes rechazados de la Universidad Juárez del estado de Durango y del Instituto Tecnológico se manifestaron en la plaza IV Centenario para pedir a las autoridades ampliar la matrícula y la infraestructura de las instituciones públicas, pues más de 4 mil aspirantes quedaron fuera.

Unos 60 estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tomaron la Facultad de Medicina el pasado fin de semana en demanda de que les permitan ingresar.

El consejo emitirá en unos días su fallo. En caso de ser contrario a los manifestantes, éstos deberán desocupar las instalaciones o serán denunciados por despojo y se solicitará un desalojo.

En Nayarit, 50 personas marcharon la mañana de ayer por la avenida México, en Tepic, en demanda de que se abran más espacios universitarios y que en el presupuesto de 2013 se destinen más recursos a cultura y deporte en la entidad.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario