opp

Organización  Política  Proletaria OPP

6 may 2014

Militantes de CIOAC-H, PVEM y AN asesinaron a zapatista: Frayba

Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 11
Fueron militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), así como integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) quienes el pasado viernes asesinaron de tres balazos y un machetazo en el rostro al zapatista José Luis Solís López, en La Realidad, Chiapas, sostuvo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Los grupos oficialistas, añadió, emboscaron, agredieron y dispararon contra tres vehículos en los que viajaban bases zapatistas, y también contra los que acudieron a rescatarlos.

El centro refirió que el pasado día 2 una comisión de diálogo de 15 integrantes de la CIOAC-H llegó a la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, en el caracol de La Realidad, solicitando la presunta liberación del profesor Roberto Alfaro Velasco, secretario particular de la CIOAC-H.

Sin embargo, el propio profesor aclaró: En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua. Ante ello, la comisión decidió continuar la reunión hasta que se firmaran acuerdos.

Señaló el Frayba que el 4 de mayo, a las 22 horas, la comisión de la CIOAC-H se retiró del caracol en el poblado tojolabal, parte del municipio autónomo San Pedro de Michoacán.

La reunión se venía desarrollando desde el primero de mayo en la sede de la JBG, con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la JBG y dos personas del Frayba en calidad de observadores. Hasta la tarde del día 2 se estaba llegando a acuerdos para resolver la problemática derivada por la retención de un vehículo de la JBG.

No obstante, apuntó el testimonio presencial del Frayba, a las 18:30 horas, militantes de CIOAC-H, PVEM y PAN que estaban afuera de la sede de la JBG comenzaron a golpear las instalaciones vecinas de la escuela y la clínica autónomas. También se escuchó que el vehículo retenido estaba siendo dañado. Las bases zapatistas permanecieron en el caracol para evitar la confrontación.

Por su parte, la comisión de diólogo de la CIOAC-H “solicitó resguardo en el caracol” para garantizar su seguridad personal. Minutos después se escuchó “el aviso de que unas 68 bases del EZLN, que se dirigían al caracol a bordo de tres vehículos, fueron emboscados con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido” por aproximadamente 140 habitantes de la localidad, pertenecientes a la CIOAC-H, PVEM y PAN.

De ello resultaron heridos varios zapatistas, y sus vehículos fueron vandalizados. El Frayba testifica que las bases del EZLN que acudieron a auxiliar a sus compañeros fueron agredidas a tiros y pedradas. Solís López recibió tres impactos de bala: en la pierna derecha, el tórax y en la parte posterior del cráneo. Además, golpes de garrote en la espalda y la cabeza, y un machetazo en la boca.

El occiso participaba en el diálogo referido, y poco ante había denunciado hostigamientos y amenazas del comisariado ejidal Javier López Rodríguez, el agente municipal Carmelino Rodríguez Jiménez, el secretario del comisariado Edmundo López Moreno, además de Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Sántiz Sántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H. Este lunes, los agresores cortaron el suministro del agua al caracol.

El Frayba condenó las agresiones, la interrupción del diálogo y la escalda de violencia “que pone en riesgo la vida de todas las personas que se encuentran en el caracol”.

El organismo llama al gobierno de Chiapas a que realice una investigación pronta e imparcial, y se sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato, y a los responsables de las agresiones que dejaron varios heridos de gravedad. La clínica fue destruida en su totalidad, así como dos aulas, el enmallado para hortaliza de la escuela, y tres vehículos quedaron dañados.

El primero de mayo, a las 11 horas, había iniciado en el caracol de La Realidad un diálogo entre dos integrantes de la CIOAC-H, Alfredo Cruz y Roberto Alfaro, con la JBG. La finalidad, expone el Frayba, era resolver la retención por cioaquistas de una camioneta de la JBG en la casa ejidal desde el 16 de marzo.

En dicha reunión, la JBG propuso a su contraparte buscar soluciones pacíficas, y ésta acordó que Alfredo Cruz fuera a hablar con las autoridades oficiales y con su organización, en un infructuoso intento de liberar el vehículo.

Asumiendo la responsabilidad de la CIOAC-H, apunta el Frayba, el profesor Alfaro solicitó a Cruz comunicar a Luis Hernández, dirigente histórico de los históricos, la situación que prevalecía en La Realidad, exhortándolo a llegar a acuerdos con los integrantes de su organización. El organismo civil relata que las partes se declararon en reunión permanente, y que en todo momento dos integrantes suyos tuvieron comunicación con la dirigencia de la CIOAC-H.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario