opp

Organización  Política  Proletaria OPP

10 jul 2018

No al FMI, el grito en los festejos del Día de la Independencia argentina


Macri admite que el país atraviesa por una tormenta económica fruto de políticas de gobiernos anteriores

Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 23
Buenos Aires

Una mutitudinaria marcha en la que participaron diversos sectores con la consigna: la independencia no se negocia. No al Fondo Monetario Internacional (FMI), se desplazó ayer del Obelisco a la Plaza de Mayo, llenando varias calles adyacentes de banderas argentinas en el Día de la Independencia, festejo del que estuvo notablemente ausente el gobierno, después de suspender el desfile militar por un visible descontento en las fuerzas armadas por problemas salariales y otras medidas tomadas por una administración que se había comprometido con ellos muy en especial.

La movilización fue convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Actores y una serie de organizaciones políticas, sociales, sindicales y ciudadanas que marcharon para expresar su rechazo no sólo contra el FMI y las políticas gubernamentales, los despidos y la pobreza que crece cada día, sino también contra la construcción de bases militares de Estados Unidos en el país.

En tanto, el presidente Mauricio Macri viajó a Tucumán, la provincia donde se juró la independencia el 9 de julio de 1816, pero no asistió al tedeum religioso por temor al sermón crítico de la Iglesia, que se ha expresado con fuerza en los últimos días ante la tragedia social que se vive y los compromisos asumidos por el gobierno que lesionan la soberanía nacional y afectan a la población.

No asistió tampoco al desfile popular en el que estaban las autoridades tucumanas, sino que dio una breve declaración en el acto oficial, lejos del público, y confirmó el rechazado rumbo económico y político de su gobierno, aunque reconoció que se está pasando por una tormenta económica fruto de muchas circunstancias, entre ellas temas de nuestra propia gestión, de los mercados externos, de las políticas de gobiernos anteriores y destacó el apoyo que recibió del FMI con el que el 20 de junio pasado se firmó un crédito stand-by por 50 mil millones de dólares para fortalecer el programa económico. Hasta ahora se han entregado 15 mil millones, pero la crisis se agudiza y la corrida del dólar continúa ubicándose casi en 30 pesos.

El ajuste es sólo para los pobres, los trabajadores, los maestros, los médicos, los pequeños productores, todos, como la pequeña y mediana empresa asfixiados por las tarifas insólitas que deben pagar, señalaba un comunicado de los afectados de distintos sectores.

El FMI ya tiene funcionarios en los ministerios claves, lo que se añade al nuevo ajuste sobre el ajuste que ha significado miles de despidos no sólo en el sector público, sino también en el privado, como lo destacó la Unión Industrial Argentina (UIA) con la pérdida de más de dos mil 300 empleos por día.

Por eso ayer militantes de distintos sectores, jubilados, vecinos y artistas callejeros que son parte de la vida de esta ciudad, vencieron el frío extremo en un día gris y ocuparon largamente la avenida 9 de Julio desde el mediodía y ganaron las calles, que este gobierno nunca pudo ocupar.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario