opp

Organización  Política  Proletaria OPP

10 jul 2018

EU sancionaría a países que apoyen lactancia materna

Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. 34
Nueva York

Estados Unidos amenazó con sanciones comerciales y con retirar ayuda militar crucial, además de que insinuó quitar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de bloquear una resolución de apoyo a la lactancia materna, según The New York Times.

En una nota publicada ayer, el diario apuntó que Estados Unidos se opuso a un texto basado en décadas de investigación, que establecía que la leche materna es más saludable y que los países deben esforzarse por limitar la comercialización inexacta o engañosa de sustitutos.

Así, Estados Unidos asumió los intereses de los fabricantes de fórmulas para lactantes y buscó diluir la resolución al eliminar llamados a proteger y promover la lactancia materna y a restringir la promoción de productos que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los niños.

Cuando fallaron sus esfuerzos, Estados Unidos pasó a las amenazas. Ecuador, país que introdujo la resolución, fue amenazado con sanciones comerciales y con el retiro de ayuda militar crucial, por lo que accedió a la demanda.

Los promotores de salud se apresuraron a buscar otro patrocinador para la resolución, pero al menos una docena de naciones, de África y América Latina, retrocedieron, citando temores de represalias, según funcionarios de Uruguay, México y Estados Unidos, publicó el diario.

De acuerdo con Patti Rundall, directora de política del grupo civil británico Baby Milk Action, lo que sucedió fue equivalente a un chantaje, con Estados Unidos reteniendo al mundo como rehén.

Durante las deliberaciones, delegados estadunidenses sugirieron que Estados Unidos podría reducir su contribución a la OMS. Al final, los esfuerzos de los estadunidenses fueron en su mayoría infructuosos luego de que Rusia finalmente intervino para introducir la resolución de apoyo a la lactancia. Los estadunidenses no amenazaron a Rusia, puntualizó el periódico.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario