opp

Organización  Política  Proletaria OPP

3 feb 2015

Tras la suspensión del tren rápido China pide garantizar sus intereses

Pekín.

China dijo que lamenta la decisión de México de suspender el proyecto del tren de alta velocidad que costaría 3 mil 750 millones de dólares, y llamó a que se tomen en cuenta los intereses de las firmas chinas que participaron en la licitación.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, expuso que la decisión de cancelar la línea ferroviaria México-Querétaro es lamentable, e instó a México a lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto.

México anunció el viernes que suspendería la licitación, por ahora, en medio de recortes a su presupuesto 2015.

El gobierno relanzó la licitación el mes pasado, después de que desechó su primer contrato con el único postor –un consorcio liderado por China Railway Construction Corp– debido a preocupaciones de un conflicto de intereses sobre una de las firmas mexicanas participantes.

China instó a México a que garantice los derechos e intereses legales de las empresas de su país. Hemos tomado nota de la decisión del gobierno mexicano. China espera que gestione apropiadamente los asuntos subsiguientes y garantice los derechos e intereses legales de las empresas chinas con medidas concretas, añadió el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

Un vocero de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sostuvo horas antes que China lamenta la decisión de México. Indicó que las empresas chinas han invertido gran cantidad de mano de obra y dinero en la licitación del proyecto y que China espera que el gobierno mexicano pueda abordar apropiadamente las consecuencias de la suspensión.

Un grupo integrado por China Railway Construction Corporation y varias firmas mexicanas ganó la licitación el pasado noviembre, que fue cancelada por el gobierno mexicano por razones internas. El mes pasado se reabrió la licitación para el proyecto de vía férrera de alta velocidad.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray, anunció el viernes 30 de enero la suspensión indefinida del proyecto, así como la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán, tras los recortes presupuestales para este año.

Hong Lei expresó que las empresas chinas son competitivas a nivel global en tecnologías y operatividad de ferrocarriles de alta velocidad y que se están internacionalizando cada vez más.

El gobierno chino continuará animando y apoyando a sus empresas a llevar a cabo la cooperación internacional en este sector, acotó Hong en una rueda de prensa celebrada en Pekín.

El portavoz indicó que la cooperación entre China y México es benéfica para los intereses de ambos países y pueblos, y expresó su deseo de que las dos partes fortalezcan la cooperación a futuro.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario