opp

Organización  Política  Proletaria OPP

3 feb 2015

Segundo día de huelga en 9 refinerías de EU; personal pide nuevos contratos con petroleras

Houston.

Trabajadores sindicalizados de nueve refinerías y plantas de productos químicos en Estados Unidos mantuvieron este lunes una huelga, por segundo día consecutivo, en demanda de un nuevo contrato con las compañías petroleras.

La medida, la primera en apoyo de un pacto nacional desde 1980, afecta importantes instalaciones que representan juntas un 10 por ciento de la capacidad de refinación del país vecino.

Una de las plantas, Tesoro Corp, en Martínez, California, con capacidad de 166 mil barriles por día, detuvo operaciones en medio de trabajos de mantenimiento planificado.

Las otras refinerías parecían continuar funcionando normalmente debido a que los operadores iniciaron planes de contingencia. La gasolina en Estados Unidos y los precios del diésel subieron el lunes por las preocupaciones sobre el suministro, mientras el crudo avanzaba.

Las conversaciones entre los sindicatos y las petroleras se interrumpieron en medio de una caída de los precios del crudo, que bajó casi un 60 por ciento desde junio llevando a las compañías a disminuir sus gastos.

El contrato nacional de tres años, que ya expira, cubre alrededor de 30 mil trabajadores por horas en plantas que suman dos tercios de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

La última propuesta fue la quinta rechazada desde que se iniciaron las negociaciones para un nuevo contrato de tres años, el 21 de enero. El sindicato está buscando un incremento de sueldos, mayor que en el último acuerdo y mejores condiciones de trabajo.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario