opp

Organización  Política  Proletaria OPP

16 dic 2014

MARIO BENEDETTI [1920-2009]

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales se tradujeron a más de 20 idiomas.

Militante de toda la vida en la defensa de las justas causas populares, durante los años 50’s del siglo pasado participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos, siendo esta su primera acción como militante de izquierda. 

Posteriormente participó en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971. En ese año, 1971, junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), funda el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que desde sus orígenes formó parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio de 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. 

Tras el Golpe de Estado en Uruguay, 1973, por sus posiciones políticas de izquierda debe abandonar Uruguay, parte al exilio en Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su querida esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.

Reventado el “Gorilato” en marzo de 1983 vuelve a Uruguay, iniciando el autodenominado período de desexilio. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

En 1985 el cantautor catalán Joan Manuel Serrat graba el disco “El Sur también existe” basado en poemas de Benedetti, sobresaliendo en esa producción el tema “Una Mujer y en lo Obscuro; obra que contó con la colaboración personal de Benedetti.

Entre 1987 y 1989 integró a la “Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

El 17 de mayo del 2009 poco después de las 18:00 horas, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. Su cortejo fúnebre fue encabezado por miles de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT-CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos que le acompañaron hasta su sepultura en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo. 



Mario Benedetti
 








ONCE

Ningún padre de la iglesia
ha sabido explicar
por qué no existe
un mandamiento once
que ordene a la mujer
no codiciar al hombre
de su prójima.

Mario Benedetti



Organización Política Proletaria
OPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario