opp

Organización  Política  Proletaria OPP

10 nov. 2014

Semar: en Satélite, marinos dispararon en defensa propia

La Secretaría de Marina (Semar) informó anoche que el actuar del personal naval en la operación realizada la noche del 5 de noviembre, cuando elementos de Infantería de Marina fueron agredidos con arma de fuego desde el interior de un vehículo en Ciudad Satélite, se llevó a cabo en apego a derecho, al repeler una agresión en legítima defensa, con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

La dependencia añadió que fueron detenidas ese día seis personas y decomisados 357 kilos de cocaína, en 369 paquetes.

El pasado miércoles ocurrió la muerte de un presunto delincuente en Ciudad Satélite, quien disparó contra el personal de la Armada de México.

Los seis detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Atención a la Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República.

La Marina también decomisó 40 mil 218 dólares estadunidenses en efectivo, seis vehículos, un arma calibre 5.7 por 28 mm de la persona fallecida, cartuchos útiles y 20 teléfonos celulares.

Indicó que se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades del estado de México, en el contexto de la operación Seguridad Mexiquense.

El pasado 8 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inicio de una investigación de oficio por el presunto asesinato de un detenido por parte de un elemento de la Marina en los hechos de Satélite.

Un día antes, se hizo público el testimonio de un testigo, quien narró que en los hechos del 5 de noviembre al mediodía en Ciudad Satélite, un grupo de marinos perseguía un Mercedes Benz blanco, cuando se desató un tiroteo. Del automóvil bajaron tres hombres, uno de los cuales estaba herido y que, al ponerse pecho tierra, le habría disparado en dos ocasiones uno de los marinos.

En un comunicado, la CNDH informó la semana pasada que, para integrar la queja, personal del organismo requirió información a las autoridades, realizará diligencias, atenderá a los familiares de la víctima y dará seguimiento a la integración de la averiguación previa.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario