opp

Organización  Política  Proletaria OPP

10 nov 2014

Ejidatarios de Puebla exigen a Pemex pago justo por alojar ductos en parcelas de riego

Ejidatarios de una docena de municipios del estado de Puebla exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago justo de indemnización por el trazado y colocación de ductos en sus parcelas, los cuales datan de hace 10, 20 y hasta 30 años. Esta semana emprenderán un plantón permanente de protesta a las afueras de la empresa petrolera, en la capital del país.

De acuerdo con los estudios topográficos de cinco municipios, más de 300 hectáreas están involucradas en esta demanda, pero corresponden sólo al área por donde corren los ductos de Pemex.

Pero la extensión de la zona realmente afectada aumenta considerablemente cuando se incluyen los daños no sólo por el alojamiento de esa infraestructura, sino por los trabajos periódicos de mantenimiento que deben realizarse, que dañan los cultivos.

Además, los terrenos por donde cruzan los ductos se ven sometidos a múltiples restricciones, pues quedan prohibido sembrar productos con raíces profundas y levantar cualquier tipo de construcción. En la mayoría de los casos, se convierten en áreas segregadas, que pierden valor y su venta resulta sumamente complicada.

Denunciaron que, aun cuando su demanda es extraordinariamente añeja, ha sido sólo en fechas recientes cuando han sido escuchados sobre la afectación de sus parcelas por la infraestructura de Pemex.

Sin embargo, señalaron que conforme a los avalúos de la Administración Inmobiliaria de Refinación de Pemex, ubicada en Ciudad Mendoza, Veracruz, se pretende pagar entre 16 y 60 pesos el metro cuadrado de las áreas por donde corren los ductos, cuando el precio real oscila entre 200 y 600 pesos, según la influencia y la zona.

En entrevista, Cecilia García Sánchez, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, y representante de los ejidatarios afectados, informó que ya han solicitado a la representación de Pemex que sean modificados los valores de los avalúos, toda vez que las tierras afectadas no son de temporal, sino de riego con influencia urbana.

Dijo que ya solicitó que los avalúos que fueron firmados de ma­nera irregular por algunos de sus representados sean anulados, debido a que no tuvieron ni la asesoría y ni la representación necesarias.

Hasta el momento han sido ingresados, con información tal como la requiere Pemex, un total de 110 expedientes, pe­ro otros 230 están pendientes. Los ejidos afectados se ubican, principalmente, en los municipios de Puebla, Tepeaca, Acajete, Quecholac, San Salvador El Verde, Amozoc y Palmar de Bravo, en el centro del estado.

Cecilia García informó que este lunes saldrá un numeroso grupo de ejidatarios de sus respectivos municipios poblanos rumbo a la ciudad de México, donde pretenden instalarse de manera permanente frente a la Torre de Pemex, en demanda de una indemnización justa.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario