opp

Organización  Política  Proletaria OPP

7 jul 2014

Senadores sólo cuidaron los intereses de monopolios

Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 3
En las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones aprobadas por el Senado el fin de semana pasado, lo único que los legisladores consideraron fueron los intereses del gobierno y los grandes monopolios, afirmó el especialista Javier Esteinou Madrid.

Todos los planteamientos de la ciudadanos quedaron anulados, pues lo que interesa no es que la sociedad pueda expresarse, sino que exista un control monopólico de la opinión pública y construir así un sistema ideológico que respalde el proyecto neoliberal por el que se ha encaminado al país, y no un proyecto democrático en el que los ciudadanos tengan un futuro próspero y con alternativas de igualdad, indicó.

En entrevista telefónica, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que con esta ley de telecomunicaciones se ha mermado al Estado. Esto es muy preocupante, dijo, porque en los próximos años veremos las consecuencias de tener un país sin una cabeza estatal rectora y con un mercado salvaje, que será el que dirija a la sociedad hacia una condición en la que se dejarán grandes contradicciones sociales sin resolver y donde se buscarán vías violentas o no civilizadas para afrontarlas, pues el Estado ha sido cada día más anulado.

Esteinou Madrid agregó que si bien con esta legislación se avanzó en tanto que se reguló el sector de telecomunicaciones –que es prácticamente el sector de Carlos Slim–, en realidad no se afectó al de los medios audiovisuales.

Es una ley completamente parcial, desbalanceada, puesto que abordó adecuadamente las irregularidades en un ámbito, pero dejó prácticamente intacta la estructura monopólica que existe en radiodifusión. Lo anterior muestra que quien gobierna cada día con mayor fuerza ya no es el proyecto constitucional del Estado republicano, sino los poderes fácticos televisivos.

Además señaló que con su aprobación se violó el procedimiento legislativo, puesto que no se permitió la discusión y se impuso por mayoría un dictamen que, dijo, salió de la Presidencia de la República.

Foto
Javier Esteinou MadridFoto Cuartoscuro
Por su parte Arturo Serrano Santoyo, integrante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), consideró que en un contexto de convergencia digital y globalización, no es posible tener un entorno regulatorio fijo, sino que es necesario uno que se adapte rápidamente a las nuevas necesidades que trae consigo la tecnología. Así que, añadió, en este sentido las leyes secundarias aprobadas deben verse como una plataforma desde la cual empezar a trabajar.

Precisó que dadas las condiciones actuales en las que Internet está cobrando mayor importancia para los jóvenes, la discusión sobre la neutralidad de red es más importante que la batalla por la televisión.

Internet es más impactante en las nuevas generaciones. Por ello el futuro de la televisión, aunque haya otras cadenas, pasará por Internet como distribuidor de contenidos.

Por ello sostuvo, en entrevista vía telefónica, que es necesario generar las carreteras de la información y facilitar el acceso a la red mediante la banda ancha. Pero no se trata sólo de proveer el acceso a Internet, sino que hay que trabajar en los contenidos y sobre todo en la educación digital de la población.

Explicó que antes el número de líneas telefónicas analógicas por cada 100 habitantes estaba directamente relacionado con el desarrollo de un país. Ahora, indicó, el acceso a Internet es el parámetro. México es un país en el cual las condiciones estadísticas del número de usuarios de Internet y del gasto en tecnologías de la información no corresponden al tamaño de su economía. Por ello tenemos que trabajar en elevar esos indicadores. A mí me parece que uno de los éxitos de la legislación es ir en esa dirección. Hay otras cosas que requieren ajustes.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario