opp

Organización  Política  Proletaria OPP

29 abr. 2013

OTRO QUE SE VA


El martes 02/04/2013, a la edad de setenta años, falleció el Ingeniero Agrónomo Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los míticos líderes durante los acontecimientos de 1968. Cabeza de Vaca estudió la carrera de ingeniero agrónomo forestal en la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, plantel educativo del cual fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga de 1968.

Tomás Cervantes Cabeza de Vaca fue detenido el 28/09/1968, acusado de asociación delictuosa, incitación a la rebelión, daños en propiedad ajena, robo, ataques a las vías generales de comunicación y despojo. Estuvo preso en Lecumberri entre 1968 y 1971, allí conoció a presos políticos como José Revueltas, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Valentín Campa, Eduardo Valle "El búho", Salvador Ruiz Villegas, José Tayde y Romeo González Aburto. Tras salir libre se exilió en Chile debido a que aún persistía el clima de hostigamiento contra quienes participaron en el movimiento. Además de su vigoroso activismo estudiantil, Cabeza de Vaca siempre será recordado por participar en la constitución del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) donde militó hasta su transformación en Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que culminó en lo que ahora es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su amplia trayectoria política destacan, entre otras acciones, su candidatura al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT) en 1994, su  labor en la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en 1971, en la Subsecretaría Forestal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en 1975, la Dirección de Planeación Forestal adscrita a la Secretaría de Programación y Presupuesto de 1977 a 1980. También laboró en la Universidad Autónoma de Zacatecas de 1980 a 1990 y fue Vocal Ejecutivo de los Chimalapas en el gobierno de Heladio Ramírez López en Oaxaca. 

Vilipendiado por los “radicales de izquierda”, excluido en un sistema intolerante y cercado por enfermedades y carencias económicas, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca falleció el 02/04/2013. Anecdótico en él era una cicatriz que tenía en la cara, siempre presumió que se la había hecho Miguel Nazar Haro -genocida encargado de la tortura e interrogatorios en el “Palacio Negro” de Lecumberri y de 1978 a 1982 titular de la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad (DFS).


Boletín  del  Pueblo  es  una  publicación  mensual  de  la  OPP
Número  17 / Abril / 2013
Correo Electrónico: boletin_del_pueblo@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario