opp

Organización  Política  Proletaria OPP

16 dic 2014

Indígenas luchan por sus derechos políticos

Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 10
Mujeres indígenas de diferentes regiones del país lamentaron el atraso en el goce del pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Durante la mesa de diálogo Las mujeres indígenas: nuestros derechos, que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Manuela Álvarez Guzmán, de Oaxaca, señaló que para llegar a un puesto de elección popular se deben enfrentar muchos retos, y denunció que este sector de la población sigue sufriendo discriminación, ya que son mujeres, indígenas y pobres.

Es triste que siga existiendo el machismo. Muchas veces nos dicen que sólo servimos para la casa y para tener hijos. Nosotras queremos salir adelante y construir mejores comunidades. Queremos que el gobierno nos apoye, escuche y oriente. Sabemos que tenemos derechos humanos, pero dónde están. Queremos tenerlos, dijo.

Entrevistada por separado, Rogelia González Ruiz, indígena zapoteca de la región sur-sureste de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, advirtió que se tiene que hacer visible la participación política de este sector de la población.

Queremos tener voz y representatividad en los puestos de elección popular, para orientar a las mujeres de nuestras comunidades donde se niegan sus derechos, que son discriminadas y marginadas.

Lourdes, indígena maya de Yucatán, dijo que es importante el fortalecimiento de la participación de las mujeres para que se les permita ejercer sus derechos a votar y ser votadas.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario