opp

Organización  Política  Proletaria OPP

6 may 2014

Los ganadores del caos

Con el cierre parcial de la Línea 12 del Metro no todos pierden. Mientras funcionarios y exfuncionarios se culpan mutuamente, y los más de 435 mil usuarios padecen el tráfico de la zona, los únicos ganadores son algunos empresarios.

Y es que además de los adeudos que todavía tiene el Gobierno del Distrito Federal con las empresas constructoras de la llamada Línea Dorada, hay más negocios por delante.

En esta ocasión la empresa Alstom es la beneficiada, pues se adjudicó un contrato de 198 millones de pesos por encargarse de los trabajos correctivos y el mantenimiento de la Línea 12 durante lo que resta del año.

Esto, después de que la empresa ICA anunció que a partir de mañana ya no podrá encargarse de esas tareas en las condiciones actuales, ya que eso representa un quebranto patrimonial para la empresa.

Así lo dio a conocer la firma en la edición de ayer de Reporte Indigo, en la cual informaron que ya no es negocio dar mantenimiento a la polémica Línea Dorada, “que hoy está parcialmente cerrada”.

Mientras que el director General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Óscar Díaz González, anunció el acuerdo con Alstom durante una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La favorecen las patentes

El argumento de las autoridades consiste en que el contrato con Alstom se debe a que posee las patentes de los trabajos que ahí se tienen que realizar, como el pilotaje automático y suministro eléctrico.

“La adjudicación directa versa tanto por patentes como por el hecho de conservar las garantías de los sistemas que no tienen patente, pero que fueron suministro de Alstom.

“El contrato tal y como se autorizó será del 1 de mayo al 31 de diciembre del 2014”, según los datos revelados ante la Comisión Investigadora de las fallas e irregularidades en la Línea 12 del Metro, que tienen 11 estaciones cerradas.

Díaz González también informó que el STC Metro prepara la adjudicación directa de otro contrato a las empresas Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y a TSO, la cual está encargada de realizar un diagnóstico del desgaste ondulatorio acelerado de las vías.

De este acuerdo se prevé otra inversión de 176 millones de pesos, los cuales todavía no libera la Secretaría de Finanzas, explicó el funcionario a los legisladores locales encargados de deslindar responsabilidades.

“Se ha considerado la posibilidad, y solamente lo señalo como posibilidad, no hemos pasado por el subcomité de adquisiciones, que sea una adjudicación a la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, de manera conjunta y soportada por la empresa TSO, experto en vías”, dijo.

Todo ello a pesar de que Alstom es una de las empresas que conforman el Consorcio Constructor de la Línea 12, junto con ICA y CARSO, mismo que es investigado por su posible responsabilidad en las fallas.

En tanto que TSO podría ser beneficiada de forma indirecta con la elaboración de un segundo estudio técnico, pues anteriormente fue contratada estudio por el Metro para emitir un análisis; esta vez sería a través de la Secretaría de Obras.

Mientras que ayer también se instaló la Comisión que Investigará las Fallas en la Construcción de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, donde los grupos de poder ya afinan su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario