opp

Organización  Política  Proletaria OPP

7 nov 2012

Suspenden de nuevo empleo a obrero agredido por coreano


Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 38
Querétaro, Qro., 6 de noviembre. Jorge Alberto Zamora Esparza, agredido el 17 de octubre por un capataz coreano de la empresa Sam Won, fue suspendido por tiempo indefinido de la compañía mexicana Polymers Industrias SA de CV, donde se colocó antes de que se conociera el incidente en que se vio involucrado.

Jazmín Sánchez, abogada de Zamora Esparza, explicó que tras la agresión del coreano Kim Jaeoak su cliente fue despedido y recibió 54 mil 300 pesos de indemnización. El 28 de octubre solicitó empleo en Polymers Industrias, proveedora de plásticos de las compañías Samsung y Daewoo.

Allí fue contratado como jefe de calidad y en la entrevista de trabajo señaló que había sido despedido de Sam Won por un conflicto con su jefe, pero no dio detalles.

Sin embargo, debido a la difución del video de la agresión y a la cobertura de los medios, el pasado lunes sus jefes le informaron que estaba suspendido por tiempo indefinido sin goce de salario hasta que se calmaran las aguas.

La abogada señaló que su cliente no quiere demandar a Polymers Industrias por despido injustificado, pues teme ser catalogado como trabajador conflictivo.

Por la noche, Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Trabajo estatal, informó que Samsung tiene problemas en una línea de producción, pero que era prerrogativa de la empresa revelar los detalles.

Aunque estuvieron en la conferencia de prensa, se informó que Ji Kiyons, presidente de Sam Won, y Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsung en México, no podían hacer declaraciones, y las preguntas fueron contestadas sólo por funcionarios de gobierno.

Salinas Muñoz anunció que los empresarios de esas compañías se comprometieron por escrito a cumplir de inmediato las normas laborales que violaron, entre ellas la contratación definitiva de sus trabajadores.

Vigilan empresas en Colima

Inspectores de las secretarías del Trabajo federal y de Colima revisan las condiciones de trabajo en empresas instaladas en el estado, especialmente en las extranjeras, informó Uriel Moreno Flores, titular de la dependencia estatal.

Los funcionarios federales supervisarán el cumplimiento de normas mexicanas de señalización, y los estatales, el pago de salario y prestaciones.

Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal

Fuente  la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario