opp

Organización  Política  Proletaria OPP

7 nov 2012

Despliegue militar en Olinalá, paliativo: CRAC


Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 37

Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre. Coordinadores de la policía comunitaria de San Luis Acatlán dijeron que si bien es positiva la presencia efectivos de la Marina y del Ejército en el municipio de Olinalá, no es determinante, pues algún día se marcharán; además, los gobiernos estatal y federal no han cumplido su obligación de brindar seguridad a los municipios de la Montaña.

Esta situación obligó a las comunidades a elaborar estrategias de defensa, refirió Pablo Guzmán, uno de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) de San Luis Acatlán.

En conferencia de prensa, insistió en que la Marina y el Ejército no van permanecer toda la vida en Olinalá. Cuando menos en nuestras comunidades ya lo entendieron; por eso formaron su propia policía comunitaria, y mientras no exista una estructura de seguridad, cuando se vayan las fuerzas federales los problemas continuarán.

Reconoció que aún no tienen relación con la gente de Olinalá, pero los vamos a invitar a formar una policía comunitaria y a que acudan a nuestro aniversario para que den a conocer su experiencia.

Otro fundador de la CRAC, Cirino Plácido Valerio, criticó a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, por descalificar a los ciudadanos de Olinalá que portan armas de uso militar. Los ciudadanos tienen que defender de alguna manera a sus familias.

Agregó que la organización de los habitantes de Olinalá para impedir la presencia del crimen organizado se debió a que los gobiernos federal y estatal no garantizaron la seguridad ni la justicia. Más bien se han dedicado a perseguir a los pueblos indígenas. El gobierno está corrompido por la delincuencia organizada, y lejos de ser sensibles nos amenazan y persiguen.

Reiteró que lo ocurrido en Olinalá fue para hacer valer el derecho a la paz, que el Estado no garantizó porque hay policías involucrados en la mafia.

Felícitas Martínez, coordinadora de la policía comunitaria, invitó al acto conmemorativo del 17 aniversario de su creación, el 24 y 25 de noviembre en la comunidad de Miahuichan, municipio de San Luis Acatlán.

En el acto rendirán protesta unos 300 indígenas de 30 pueblos de la región de Ayutla de los Libres, y contaremos con más de mil 100 policías comunitarios, de 100 pueblos de la Costa Chica y la Montaña.

Por la tarde, el Congreso estatal exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a dialogar con los habitantes de Olinalá para crear condiciones de seguridad que den certeza a la población

Fuente la Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario