opp

Organización  Política  Proletaria OPP

31 mar. 2015

Se atentó también contra el derecho de las audiencias: Aristegui en RT

La periodista Carmen Aristegui consideró que con su salida del aire se atentó contra el derecho de las audiencias y contra la libertad de expresión.

En entrevista para RT, sobre el tema de la ‘casa blanca’, detalló que MVS no transmitió el reportaje original, que sí se difundió en este sitio de noticias y, paralelamente, en otros medios de comunicación, nacionales e internacionales.

“(Joaquín Vargas) Él me buscó… me expuso Joaquín la gravedad de la investigación, de la situación vulnerable en la que se encontraba el grupo que él encabeza y que… solicitaba nuestra comprensión para no difundirlo, para no publicarlo y para no dar a conocer a la sociedad mexicana una investigación que le iba a mostrar a la sociedad que el Presidente de la República ocupa y está en posesión de una mansión de 7 millones de dólares, en la zona más cara de la República mexicana, y que no había una explicación de por qué podría tener una propiedad de esas dimensiones, un hombre cuya trayectoria pública no da para eso”.

Aristegui dijo que Joaquín Vargas “planteó que si ese reportaje saldría en nuestro noticiero, él recibiría fuertes afectaciones… las afectaciones se ampliarían a nosotros, es decir, que el programa estaría en riesgo. Yo comprendí al empresario exponiendo a la periodista su vulnerabilidad. Debo decir que no era una reunión de enojo, impositiva, donde hubiera manotazos, sino era una reunión donde el empresario estaba exponiendo su grado de vulnerabilidad frente a un poder que reaccionaría en su contra, si los periodistas divulgábamos ese reportaje”.

“Yo le dije con mucha claridad que los periodistas no podíamos aceptar esa censura. Que los periodistas teníamos una investigación de muy alto impacto, y que sabíamos y estábamos convencidos de que esa investigación, la sociedad mexicana tenía derecho a saber, y que no podríamos guardar en el cajón una investigación de ese tamaño, ni ninguna otra, pero menos esa. Era un momento muy tenso donde terminó planteándose un intento de salida, o una salida a un dilema”, abundó la periodista.

“Yo dije que podría aceptar, para no ceder a la censura, que no saliera en MVS, que no saliera en nuestro noticiero, pero que debería salir en otro lado. Que esa investigación no podía quedar guardada. Y mi postura fue muy firme respecto a que no podíamos aceptar esa censura. Quedó una especie de acuerdo forzado… quedamos en que no saldría en el noticiero pero saldría de otra manera, y así sucedió. El reportaje nunca salió en Noticias MVS”, detalló.

“A la mañana siguiente de su divulgación, que fue una divulgación muy poderosa, porque salió en nuestro sitio de internet, en la revista Proceso como portada, en el periódico La Jornada, y un poco después en el diario Reforma, y con corresponsales extranjeros a quienes también hicimos saber de la investigación, medios de comunicación muy importantes en el mundo, se interesaron en la historia… los corresponsales, los colegas mexicanos que escucharon nuestra historia y que aceptaron y fuimos juntos en la difusión, saben perfectamente cómo fue planteado el asunto a ellos; ellos saben las razones por las cuales no salió el reportaje en nuestro espacio noticioso”, agregó.

Sobre la casa blanca, sostuvo que aún faltan explicaciones a la sociedad mexicana.

Ver la entrevista a RT:

Fuente: Aristegui Nociticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario