opp

Organización  Política  Proletaria OPP

20 ago 2012

Represalias a maestros de Oaxaca por paro


Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 19 de agosto. Habitantes y autoridades de San Sebastián Nicananduta determinaron en asamblea general impedir que ingresen a la comunidad 27 profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asignados a las tres escuelas del municipio para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, por ausentarse varios días durante el periodo pasado a causa de paros, marchas y plantones.

El regidor de educación del ayuntamiento, Fulgencio Vázquez de Jesús, dijo que la molestia surgió cuando los mentores dejaron las aulas por movilizaciones a finales del ciclo escolar pasado. Cada año se repite la misma situación. Por ideales políticos y sindicales abandonan las aulas, lo que agrava el rezago, señaló.

Expuso que la asamblea general creó una comisión para dialogar con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y pedir maestros de la sección 59 del SNTE, que no se ausentan.

Somos un pueblo regido por los usos y costumbres, y la autoridad municipal está sujeta a las decisiones de la asamblea general. No podemos más que respetar la disposición de los padres de familia y del pueblo, asentó. Vásquez de Jesús dijo que el personal de la sección 59 del SNTE ya acudió a inscribir alumnos y realizar otros trámites.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que en Nicananduta y en otras comunidades padres de familia cercanos a la sección 59 azuzan a la población para generar rencor de la población hacia la sección 22, que ha sido muy cautelosa para evitar cualquier confrontación.

Explicó que el IEEPO ha cancelado al menos 50 de los 100 módulos (escuelas sin clave) operadas por la sección 59. Santiago Chepi dijo que en dos años 700 profesores han regresado a la sección 22, pues fueron engañados por la 59.

Por otra parte, sostuvo que las conclusiones del foro Educación, crisis y alternativa, convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que se desarrolló en esta capital el 17 y 18 de agosto, son completamente legítimas.

Anunció que cuando concluya su gestión regresará a su aula, en una telesecundaria en San Cristóbal Chichicaxtepec, en la Sierra Norte. El 25 de agosto se celebrará una asamblea para definir cuándo se renovará la dirigencia de la sección 22.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario