opp

Organización  Política  Proletaria OPP

27 mar 2015

Ganaderos de Jalisco demandan apoyo para vender 500 mil litros de leche al día

Al menos mil 200 integrantes del Frente Nacional de Consumidores y Productores de Leche (Fncpl) bloquearon el acceso a Guadalajara, Jalisco, por la autopista a Chapala, cerca de la colonia El Álamo, en Tlaquepaque, lo que produjo una congestión vehicular que casi llegó al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

Además, regalaron o tiraron 5 mil litros de leche fuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en protesta por la falta de alternativas para comercializar medio millón de litros diarios.

Los productores comenzaron a llegar a las 10 horas y al mediodía empezaron a repartir el alimento a cientos de personas que hacían fila con garrafones.

Luego un grupo cerró con dos camiones la carretera en el sentido de Chapala a Guadalajara, y cientos más hicieron lo mismo del otro lado. Esta es una de las arterias de mayor flujo vehicular en la zona metropolitana. La protesta terminó cuando una comisión fue recibida en la Sagarpa.

Hace una semana el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, anunció que el gobierno federal y los de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco acordaron con los productores reordenar la cadena comercial, evitar el intermediarismo, contrarrestar la venta de fórmulas lácteas y, sobre todo, garantizar la compra de la leche a los establos.

El Fncpl demandó que se cumplan los acuerdos y se impongan aranceles a la importación de leche en polvo para grandes empresas, motivo principal de la caída del precio y del consumo de leche fresca.

En Aguascalientes, unos 70 ganaderos se plantaron más de tres horas fuera de la delegación de la Sagarpa para exigir que la autoridad frene el ingreso de leche en polvo y la distribución de productos a base de fórmulas.

Intentaron hablar con el titular de la dependencia, Ernesto de Lucas Palacios, pero él no se encontraba. Empleados menores les prometieron hacer llegar las demandas a sus jefes. Los lecheros regalaron una pipa de leche a los transeúntes.

José Carrillo, uno de los manifestantes, denunció que productos lácteos de las marcas Nutrileche, RiceDream, MiLeche, Nutrilac, 19 Hermanos, Monarca y las que venden con marcas propias Aurrerá y Soriana, entre otras, dañan la producción nacional.

Humberto Ruvalcaba, tambipen productor, explicó que en Aguascalientes hay cerca de mil 500 productores y cada uno tiene en promedio 15 empleados, para que vean los trabajos que se estarían perdiendo si siguen con su necedad de vender leche adulterada, dijo.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario