opp

Organización  Política  Proletaria OPP

20 ago 2012

OBREROS EN HUELGA DE LA ESTRELLA PIDEN SOLIDARIDAD PARA UTILES ESCOLARES


México D.F. a 25 de julio de 2012.

Estimado Compañero (a); esperando se encuentre muy bien, nos permitimos escribirle para hacer de su conocimiento la siguiente situación laboral y solicitud al respecto:

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), D.F. acompaña, desde hace más de 20 años a diferentes grupos de trabajadores y busca, mediante procesos educativos, el fortalecimiento de la organización, la democratización de los sindicatos y por ende, la promoción y defensa de los derechos humanos laborales. El trabajo del CEREAL D.F. se lleva a cabo con los equipos y/o personas en el ámbito laboral y desarrolla junto con ellos, la formulación y desarrollo de estrategias que aporten en el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Uno de estos procesos es el acompañamiento del CEREAL D.F. por más de un año, *al Sindicato de Obreros Progresistas (SOPE)* de la antes llamada fábrica “La Estrella”, hoy GFM Telas Parras S.A. C.V.

perteneciente al corporativo GFM. GFM Textiles Parras S.A. de C.V., cuenta con cuatro plantas de mezclilla y una capacidad instalada de alrededor de 100 millones de metros lineales anuales, lo que la coloca a nivel mundial como uno de los principales productores de mezclilla, siendo también reconocida por sus altos estándares de calidad y la diversidad de sus productos.

El (SOPE) fue fundado en 1922, dicho Sindicato es uno de los gremios más antiguos del norte del país que a lo largo de su existencia ha logrado diferentes conquistas laborales que se incluyeron –a partir de 1992– en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En junio pasado, los trabajadores acudieron a la revisión contractual, pero la sorpresa fue que la empresa les presentó un nuevo proyecto de CCT que, además de anular sus antiguos beneficios, terminaba con los apoyos de trabajadores jubilados, lo cual es regresivo de las conquistas logradas a través del tiempo y ante la intención del Consejo de Administración y la Directiva de la empresa de acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), decidieron comenzar una huelga el 6 de julio de 2011.

Un año después la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) falló a favor de la empresa La Estrella al plantear una indemnización para declarar la terminación de los contratos individuales de trabajo, y extinguir al mismo tiempo el Contrato Colectivo de Trabajo. La JFCA con este fallo, impuso sin recato alguno, por encima de la huelga constitucional, la declaración de quiebra sustentada en una ley secundaria resuelta por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del estado de Nuevo León, anulando los contratos de trabajo y estableciendo un grave precedente en el derecho laboral mexicano.

La fábrica de mezclilla en Parras de la Fuente Coahuila, al norte del País, participa de una manera fundamental como fuente económica en el desarrollo del municipio y del estado. Los 374 trabajadores con su lucha defienden sus fuentes de empleos y un Contrato Colectivo de Trabajo, que ha sido cultivado durante 90 años como único patrimonio esto, ante el deseo empresarial de eliminarlo e imponer uno nuevo, lo cual resulta inconcebible y contradictorio; pues la compañía produjo mensualmente en promedio, durante 2011, dos millones de metros lineales de mezclilla, y exportó un 80% a Estados Unidos, Sudamérica, Alemania e India, entre otros países.

Los trabajadores, a la fecha, soportan el peso de un año de resistencia por una huelga y que los tiene a ellos y a sus familias sin salario, desde entonces, además, es el momento de negociaciones intensas con la empresa y las autoridades laborales del país para destrabar el conflicto, por lo que los trabajadores buscan cómo superar la necesidad de fondos para salir al paso de los gastos escolares de sus niños, ya que el ciclo escolar comienza el lunes 20 de agosto, para que ello no interfiera o implique una urgencia ante la negociación.

El 20 agosto próximo las hijas y los hijos de los trabajadores del Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella regresarán a clases, es por ello que estamos solicitando su colaboración para la adquisición de materiales educativos lo cual reforzará el apoyo a los trabajadores y el fortalecimiento en su lucha por mantener dignamente su fuente de trabajo; como se describe a continuación:

Pre escolar, 28 = $16,354.80. Primaria, 88= $25,344.00. Secundaria, 97= $67,124.00.Bachillerato= 85 $62,390.00. Universidad=78 $86,736.00. *Total* 376 niños y jóvenes que requieren- *$ 257,948.80*

Anexamos los datos para realizar el depósito, si es su opción, directamente al SOPE (Sindicato de Obreros Progresistas): -Reynaldo Aguilera López -Bancomer -00170478148 (Sucursal Parras, Coahuila).

En caso que su apoyo sea directo solicitamos de ustedes que la información (ficha de depósito o monto) sea comunicada al CEREAL, favor de mandar sus datos mediante correo electrónico a:cereal.comunicacion@gmail.com.

Esto con la finalidad de contabilizar sus valiosas colaboraciones. De antemano agradecemos el apoyo que pueda brindar a esta causa, ejemplo de resistencia digna y de la defensa de los derechos laborales de nuestro país.

*CEREAL* Centro de Reflexión y Acción Laboral proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C. Privada de Lago San Pedro # 13, Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo, CP11430, México D.F. Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario