opp

Organización  Política  Proletaria OPP

16 dic 2014

Exigen yaquis liberar a dirigentes y parar acoso

Hermosillo, Son.

Un grupo de yaquis se plantó ayer al mediodía frente al palacio de gobierno del estado para exigir la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros del movimiento en defensa de su territorio, y que se detenga la persecución y el hostigamiento a los líderes de la etnia.

Los alrededor de 100 manifestantes portaban pancartas con mensajes en los que demandaban la suspensión de operaciones del acueducto Independencia, que lleva 30 millones de metros cúbicos anuales de agua de la presa El Novillo a esta capital, lo cual consideran un despojo a los más de 100 mil yaquis.

Indígenas y activistas de otras organizaciones aseguraron que la persecución histórica a la tribu se ha intensificado en la actual administración estatal, encabezada por el panista Guillermo Padrés.

Del palacio de gobierno, los inconformes se trasladaron al Congreso del estado y después a las oficinas del Poder Judicial, en el centro histórico.

Recordaron que Mario Luna y Fernando Jiménez, opositores al acueducto Independencia, están encarcelados en Hermosillo desde hace tres meses y medio, acusados de secuestrar a otro integrante de la etnia, imputación que, aseguran, es falsa.

Pidieron cancelar las órdenes de aprehensión contra otros voceros de la tribu y que se presente con vida a los 42 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario