opp

Organización  Política  Proletaria OPP

20 jun 2013

Obama plantea que EU y Rusia reduzcan sus arsenales atómicos

Angela Merkel reprocha el espionaje de Estado y demanda limitarlo


Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 25
Berlín, 19 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy que su país y Rusia reduzcan hasta en una tercera parte sus arsenales de armas nucleares estratégicas para crear un mundo de paz y justicia, en su discurso pronunciado en la histórica Puerta de Brandenburgo, durante una visita a esta ciudad para entrevistarse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El mandatario, quien defendió la estrategia de Estados Unidos contra el terrorismo y el controvertido programa de espionaje de correos electrónicos y llamadas telefónicas, señaló: después de un análisis completo, he determinado que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados y mantener una disuasión estratégica fuerte y creíble con tal reducción de armas.

Son pasos que podemos dar para crear un mundo de paz y justicia, por lo cual “tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia para ir más allá de las posturas nucleares de la guerra fría”, añadió.

Podríamos vivir ya sin temor sobre la aniquilación global, pero mientras existan armas nucleares no estamos verdaderamente seguros.

Una disminución en un tercio de las mil 550 ojivas nucleares acordadas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) entre Estados Unidos y Rusia dejaría a cada país con alrededor de mil de esas armas desplegadas en Europa.

Controlar a Norcorea e Irán

Obama aprovechó para apuntar que en este contexto se puede forjar un nuevo marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y para controlar la nuclearización que buscan Corea del Norte e Irán.

Respecto a Siria, se negó a precisar el tipo de ayuda estadunidense prometida a la oposición armada, y dijo que esperaba que continúe el proceso de reconciliación en Afganistán.

Con esta visita parecía querer evocar el aniversario número 50 del famoso discurso de John F. Kennedy en Berlín. Pero Obama, quien atrajo un público de 200 mil seguidores y fue recibido como estrella de rock cuando pasó por Berlín en 2008 durante su primera campaña presidencial, esta vez sólo logró atraer a unos 5 mil alemanes. Además, cientos de personas se manifestaron en repudio a su visita.


Las revelaciones previas al viaje acerca de un programa de vigilancia de Internet encubierto de Estados Unidos, cuyo nombre en código es PRISM, causaron disgusto en un país donde siguen frescos los recuerdos de las escuchas de la policía secreta Stasi, de la antigua República Democrática Alemana.

De todos modos, Obama defendió su política de lucha contra el terrorismo y su estrategia basada en el espionaje electrónico, y negó ante los alemanes que Washington haya estado espiando los correos electrónicos de los ciudadanos.

En una conferencia de prensa conjunta en que Obama también incluyó los temas del clima, más esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo y acerca de la economía global, Merkel a su vez dijo que ambos líderes tuvieron charlas largas e intensas sobre el tema del espionaje, señalando que era necesario responder algunas preguntas al respecto.

Obama trató de tranquilizar a su anfitriona, que creció en Alemania Oriental y experimentó el espionaje del Estado. Esta no es una situación en la que estamos investigando correos ordinarios de ciudadanos alemanes o estadunidenses o franceses o cualquier otro, aseguró.

No es una situación en la que simplemente entramos a Internet y empezamos a buscar lo que queremos. Es un sistema circunscrito y dirigido para que podamos proteger a nuestra población y a todos los que estén bajo la supervisión de los tribunales, agregó el presidente estadunidense.

Obama respondió que Estados Unidos había frustrado al menos 50 amenazas gracias a su programa de monitoreo, entre ellas ataques planeados contra Alemania. Así que se salvaron vidas y la invasión a la privacidad ha sido estrictamente limitada, remarcó.

Merkel expresó que la supervisión gubernamental de las comunicaciones por Internet debe permanecer dentro de límites adecuados. Dejé claro que aunque no vemos la necesidad de recopilar información, el tópico de la proporcionalidad siempre es importante y que el orden democrático libre está basado en que la gente se sienta segura, añadió la canciller.

Por eso la cuestión del equilibrio y la proporcionalidad es algo de lo que continuaremos hablando y donde hemos acordado un mayor intercambio de información.

Por lo demás, Obama pidió un cambio de enfoque ante la subida del desempleo de jóvenes, y evitar una generación perdida.

Añadió que la necesidad de equilibrar los presupuestos no debería ser factor de distracción de la meta principal de las políticas económicas, que es mejorar la vida de las personas, en lo que pareció una indirecta al enfoque de austeridad de Merkel.

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario