opp

Organización  Política  Proletaria OPP

5 sept 2014

Descarta Videgaray intención electoral en gasto público 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el Paquete Económico 2015 “no tiene vinculación con el proceso electoral” que se celebrará el próximo año.

Después de hacer entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, el titular de la SHCP señaló que “la forma en que se vigilará y controlará que el gasto público no incida con la intencionalidad electoral es, primero, aplicando la ley, y segundo, a través de medidas de transparencia y rendición de cuentas”.

El próximo año se celebrarán elecciones para renovar nueve gubernaturas, 17 congresos estatales y la propia Cámara de Diputados federal.

Ante este panorama, Videgaray aclaró que las elecciones tienen impacto en el gasto, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una solicitud de 18 mil 572 millones de pesos para el año próximo.

“La Secretaría de Hacienda no propone un gasto del Instituto Electoral; siendo un órgano autónomo, la Secretaría de Hacienda únicamente comunica al Congreso de la Unión el gasto que propone el Instituto Nacional Electoral, que para el año que entra es una solicitud de 18 mil 572 millones de pesos, que hace el Instituto Nacional Electoral a la Cámara de Diputados, y que está considerada como parte del Paquete Económico, porque así lo manda la ley y la Constitución”, explicó el encargado de la política fiscal del país.

Según el Paquete Económico, se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 billones de pesos de 2015, monto superior en 1.4% en términos reales en relación con el monto aprobado en 2014.

Al interior, los ingresos tributarios no petroleros se incrementarán 7% real, en tanto que los ingresos petroleros presentarán una reducción real de 7.1%, derivada de la reducción inesperada de la plataforma de producción, algo que incluso ya anticipó Pemex.

En tanto que el gasto neto pagado estimado para 2015 asciende a 4.6 billones de pesos, 1.2% real más que lo autorizado en el presupuesto para 2014.

Destacan las asignaciones presupuestarias a los ramos Educación Pública (26.0% del total); Salud (11.5% del total); Comunicaciones y Transportes (10.3% del total), y Desarrollo Social (9.9% del total), que en conjunto concentran 57.6% de lo presupuestado para los ramos administrativos.

El secretario de Hacienda informó que el monto total de transferencias federales a los estados sumó mil 526 millones de pesos, de ese monto, las participaciones representan 605 mil millones de pesos, cifra 1.3% superior en términos reales con respecto del presupuesto aprobado en 2014; mientras que las aportaciones sumaron unos 590 mil millones de pesos.

Según el Paquete Económico, entre 2010 y 2014 los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios aumentaron en 17.3% en términos reales, “lo que permitió fortalecer las finanzas públicas de los gobiernos locales y, por consiguiente, el federalismo hacendario”.

Como proporción del PIB, el gasto federalizado promedió 8.3% en el mismo periodo.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario