opp

Organización  Política  Proletaria OPP

30 may 2014

‘‘Michoacán no se ha pacificado; sigue siendo un infierno’’, asegura Mireles

Periódico La Jornada
Viernes 30 de mayo de 2014, p. 5
Michoacán ‘‘no se ha pacificado realmente, sigue siendo un infierno’’ y quedan 34 municipios ‘‘levantados en armas’’, afirmó José Manuel Mireles Valverde, quien agregó que no hay división entre las autodefensas de ese estado y ‘‘todavía no me corren y sigo siendo su coordinador general’’.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestó que el comisionado federal en esa entidad, Alfredo Castillo, sólo ‘‘acabó la guerra mediáticamente’’ y lo acusó de vestir de guardias rurales a ‘‘criminales perdonados’’ en el municipio de Buenavista.

En el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, subrayó que el Frente Nacional de Autodefensas que se está conformando, al que se han sumado 16 estados, tiene como propósito restablecer el estado de derecho en todo el país, con o sin el apoyo del gobierno, lo cual, dijo, ‘‘no es una declaración de guerra contra el Estado’’.

Aseguró que el problema en Michoacán ya no es el tráfico de estupefacientes, pues ‘‘ya no es productivo sembrar drogas’’. Ahora, señaló, la ambición de los cárteles son las minas, pues el robo de lo que se extrae de ellas les deja millones de dólares de ganancias.

Mireles Valverde llegó poco después del mediodía al plantel, donde fue recibido por el secretario general de la UACM, Ernesto Aréchiga; alumnos realizaron una valla para acompañarlo hasta el espacio donde tuvo lugar el diálogo con la comunidad universitaria, a la que expresó: ‘‘No los invito a levantarse en armas, sino a despertar conciencias’’. Al señalar que Michoacán está lejos de la colombianización, pues su realidad es diferente y no existe el apoyo que el gobierno de ese país da a los grupos paramilitares, manifestó: ‘‘No queremos una guerra contra el Estado. Si tenemos excelente seguridad pública y una justa impartición de justicia nuestra guerra termina’’. Agregó que ‘‘si el gobierno se quiere unir para buscar esas dos cosas, bienvenido; pero si no quiere hacerlo, pues mejor que no estorbe’’.

Respecto de lo realizado en la entidad por el gobierno federal, indicó que de los 36 municipios ‘‘levantados en armas’’, el comisionado Castillo estableció guardias rurales en dos: Buenavista, donde ‘‘nada más uniformó a templarios perdonados y arrepentidos’’, que ahora son dueños de huertas y ganado, y Tepalcatepec, donde ‘‘sí uniformó a los ganaderos’’ con la intención de que los habitantes de estas comunidades vecinas ‘‘vengan a matarse unos a otros’’.

Recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Tepalcatepec, ‘‘mis coordinadores del consejo de autodefensas trabajaron todo el día y toda la noche seleccionando a los ciudadanos más nobles que tenemos, productores, empresarios, ganaderos. Y le presentaron al Estado Mayor Presidencial las listas de la gente que iba a ir al acto.

‘‘Por la mañana, llegaron temprano a la unidad deportiva donde iba a ser la asamblea con Peña Nieto y a los coordinadores generales que hicieron la lista no los dejaron pasar y los que ya estaban adentro les dijeron: ‘señores, se tienen que retirar todos porque el Presidente trae su propio publico’. Llegaron 12 autobuses llenos de militares vestidos de civil’’, relató.

Al retirarse, en breves declaraciones a los reporteros e interrogado sobre cómo se vislumbra el panorama electoral en Michoacán para el próximo año, Mireles respondió: ‘‘Lo que les garantizo es que nadie vuelve a votar con una pistola apuntándole a la cabeza, como sucedió la vez pasada’’.


Fuente: La Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario