opp

Organización  Política  Proletaria OPP

30 may 2014

El nuevo Sistema de Justicia Penal traerá paz al país: Peña

Mérida, Yuc., 29 de mayo.

Para enfrentar a las bandas y organizaciones criminales ‘‘que han logrado estar mejor capacitadas, equipadas y con armamento altamente sofisticado’’, el Estado mexicano debe disponer de instituciones mejor preparadas y coordinadas en sus esfuerzos para combatir a esos delincuentes de alta peligrosidad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de ese ‘‘paradigma’’, debe trabajarse para instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, con el cual confió en lograr un escenario de paz y de tranquilidad.

Con ese mensaje Peña Nieto abrió aquí la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En este acto, el Presidente lanzó un llamado al Poder Legislativo para la pronta aprobación de las iniciativas sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, así como la relativa a la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales para, de esta forma, aplicar cabalmente y a tiempo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Transformar todo el sistema tradicional de procuración de justicia, abundó, ‘‘es el reto más grande de los últimos cien años de actividad jurídica’’ en México. Acometerlo, indicó el mandatario, requiere romper inercias, tener mente abierta al cambio y sobre todo, ‘‘concretar en el plazo constitucional establecido los cambios legales e institucionales que se requieren. Y ese plazo vence en 2016’’.

Procuradores, doble desafío

Frente a los procuradores de Justicia de todo el país, y momentos antes de inaugurar el Centro de Justicia Oral de Mérida, en el cual se invirtieron 145 millones de pesos, el mandatario federal hizo una rotunda defensa del nuevo modelo acusatorio adversarial y oral, ‘‘para asegurar el derecho a una justicia más ágil y equitativa’’.

En ese contexto, ubicó a los procuradores como parte de una generación a la cual corresponderá el doble desafío de procurar justicia y al mismo tiempo cambiar a fondo sus dependencias para aplicar las reformas. ‘‘A ustedes (...) les corresponde iniciar el proceso para asegurar una justicia eficaz, una justicia que castigue a quien lastima a la sociedad y proteja integralmente a las víctimas’’.

Enseguida, Peña Nieto ofreció el apoyo del gobierno federal a las entidades para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Resaltó además la aprobación, para ese fin, de 7 mil millones de pesos en el periodo 2013-2014 por parte del Legislativo. Esa cifra representa, aseguró, cuatro veces lo invertido en esa materia.

Yucatán se convirtió hoy en el cuarto estado en aplicar el Sistema de Justicia Oral. Iniciará actividades el próximo 3 de junio en un moderno edificio donde se atenderán alrededor de 20 audiencias diarias. Dispone de ocho salas de juicio y accesos diferenciados para jueces, imputados y víctimas. Laborarán ahí alrededor de 250 personas.

Al salir del nuevo centro de justicia, el mandatario cruzó la calle para atender la solicitud de la señora Ligia Canto Lugo, quien desde temprano se había instalado detrás de las vallas metálicas para plantear la sustracción de sus dos nietos desde hace dos años por su yerno.

Entre saludos de otras personas que se habían acercado al lugar, el presidente Peña pidió a la demandante los documentos de su caso para analizarlos y proceder según corresponda.

Por otra parte, la mañana de hoy, antes del arribo del titular del Ejecutivo y su comitiva procedentes de Cancún, un vehículo al servicio del Estado Mayor Presidencial chocó contra un auto particular sin que se produjeran lesionados.

Fuente: la Jornada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario