opp

Organización  Política  Proletaria OPP

2 abr 2014

Hará EZLN cumbre de pueblos originarios

eriódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 21
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1° de abril.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización, a finales de mayo, de un encuentro nacional de pueblos originarios en alguno de sus caracoles; además, el primero de junio en Oventik se efectuará un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo, recientemente fallecido. Participarán el escritor Juan Villoro y el subcomandante insurgente Moisés.

Del 2 al 8 de junio se llevará a cabo en Oventik y en esta ciudad el seminario Ética frente al despojo, también en honor a Villoro padre.

El subcomandante Moisés, al dar a conocer lo anterior, adelantó que “si su salud lo permite, contaremos con la presencia, y tal vez la participación, del compañero subcomandante insurgente Marcos en algunos de los actos que son abiertos”. Esto es, otros serán cerrados.

En el seminario, abierto al público, se espera la participación de los intelectuales John Berger, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva, Juan Villoro, Raymundo Sánchez Barraza, Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Marcos Roitman, Jean Robert, Sylvia Marcos, Gilberto López y Rivas, Eckart Boege, Bárbara Zamora, John Gibler y cerca de 40 más, así como los artistas Julieta Egurrola, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez Amparanoia, Modesto López y Óscar Chávez.

El subcomandante Moisés precisó que del 26 al 30 de mayo, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas. Intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos.

En la primera compartición participarán organizaciones y pueblos originarios kumiai, rarámuri, náyeri, wixárika, odam, nahua, coca, purépecha, hñahñú, mazahua, amuzgo, ñuu savi, me’phaa, ñuhú, totonaco, popoluca, binnizá, chinanteco, mazateco, ikoot, chatino, afromestizo, triqui, maya peninsular, tzotzil, tzeltal, chol, zoque y migrantes.

Más adelante, aclara, invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo. La primera compartición será sólo para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta. El sábado 31 de mayo, en el caracol de Oventik, se darán a conocer las conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas. Dicho acto y los siguientes serán abiertos y puede asistir quien quiera y pueda.

El domingo primero de junio, también en Oventik, el EZLN y los pueblos indígenas presentes harán un sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido Don Luis Villoro Toranzo. En el acto público participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el subcomandante Moisés.

Luego, del 2 al 8 de junio se realizará en el caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal un seminario, o sea, unas pláticas con el tema Ética frente al despojo, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo.

El seminario dará inicio con una primera sesión en Oventik el 2 de junio, con la participación del EZLN, y continuará a partir del día 3 en San Cristóbal de las Casas. Será organizado por el EZLN, CIDECI-Unitierra Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el mundo.

En el año 20 de la guerra contra el olvido, el subcomandante Moisés adelanta que durante el seminario, el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional.

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario