opp

Organización  Política  Proletaria OPP

22 ene 2014

LA HERENCIA QUE ENRIQUE PEÑA NIETO DEJÓ AL EDO-MÉX




El Estado de México es una de las entidades con mayores contrastes en el país. En una superficie de 22,357 km2, el 1.10% del territorio nacional, convive la riqueza con la pobreza. Su importancia económica es relevante. Esta entidad, la más poblada del país al concentrar 13.50% de los habitantes totales, es la segunda que más aporta al PIB nacional, con 9.70%, de acuerdo con el INEGI, pero también es de las menos competitivas, según datos proveídos por el IMCO.

En el Estado de México "hay una clase política privilegiada, rica, en un estado mayoritariamente pobre. La inmensa mayoría de mexiquenses, más de 7 millones, no cuenta con oportunidades para satisfacer sus necesidades básicas en salud, educación y alimentación". El Estado de México representa la octava economía de América Latina y la número 59 en el ámbito internacional, pero sus indicadores de generación de bienestar muestran problemas en la distribución de la riqueza. Aún y cuando es la segunda economía más importante del país, su PIB per cápita está por bajo del promedio en México. A nivel nacional, este indicador se ubicó en 116,959 pesos (9,257 dólares) anuales, al cierre de 2010, según cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. En tanto, el PIB per cápita del Estado de México al cierre del mismo año se colocó en 81,162 pesos (6,424 dólares), según datos de Banamex; esta cifra está casi 30% por debajo del promedio a nivel nacional. El Edoméx es una entidad con pésima distribución de la riqueza. Hay municipios muy ricos, como Huixquilucan, mientras que otros son sumamente pobres, como San José del Rincón, cuyos índices de pobreza alimentaria rozan el 57.50%. La zona norte del Estado de México se encuentra marcada por una seria desigualdad, que se ubica principalmente en comunidades indígenas. Pero también la zona metropolitana del Valle de México está marcada por un alto nivel de marginación. Los municipios que presentan mayores  índices de desigualdad son los de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco. El 43.70% de mexiquenses padece pobreza multidimensional, es decir, presenta al menos una carencia social y carece de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

En materia de seguridad, la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar con la más elevada tasa de delitos por habitante, mientras que con relación a los Índices Nacionales de Corrupción y Buen Gobierno es el segundo estado con mayores niveles de corrupción.
_________________________________
Esta es tan sólo una pequeña muestra de los estropicios que Enrique Peña Nieto cometió a su paso por la gubernatura del Estado de México, ¿Qué le espera a México ahora que es presidente?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Extracto de artículo de Isabel Mayoral Jiménez para CNN Expansión
Boletín  del  Pueblo  es  una  publicación  mensual  de  la  OPP

Número 25 / Diciembre / 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario