opp

Organización  Política  Proletaria OPP

3 dic 2013

Llega a Tenosique la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos

Villahermosa, Tab., 2 de diciembre.

La Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos, integrada por mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegó este lunes al municipio tabasqueño de Tenosique, desde donde por novena ocasión recorrerán la ruta del migrante en México, visitando 22 localidades de 15 entidades del país. El recorrido concluirá hasta llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 18 de diciembre.

Las 43 activistas transitarán por 4 mil kilómetros de suelo mexicano con la esperanza de localizar a sus hijos, algunos de ellos tienen hasta 30 años de haber salido de su casa, informó el fraile Tomás González Castillo, quien se mostró optimista, pues dijo que en el trayecto del año pasado encontraron a seis de los desaparecidos, por lo que este año esperan localizar a más.

Después de recorrer 60 kilómetros desde El Ceibo, cruce fronterizo entre Guatemala y México, los activistas llegaron a Tenosique, sitio donde se ubica el albergue que fundó el sacerdote católico, quien además de darles la bienvenida informó que la caravana realizará labores de concientización entre los grupos de centroamericanos que normalmente se encuentran a su paso por la ruta del migrante en este país.

Las madres, procedentes de cuatro países de Centroamérica, traen colgadas en el cuello las fotos de sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos o hermanas, así como datos sobre el familiar desaparecido.

González Castillo mencionó que solicitaron el apoyo de seguridad a autoridades federales y estatales, debido a que la ruta de migrantes entre Tabasco y Veracruz es considerada un foco rojo, pero refirió que aun en el caso de que no sean custodiados por elementos de seguridad, la caravana continuaría su ruta.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, una de las organizaciones que coordina la movilización, informó que este año la caravana lleva el nombre Emeteria Martínez, en honor de una de sus fundadoras, quien con estas acciones pudo hallar en 2010 a su hija después de 20 años de búsqueda.

La mujer, quien falleció en enero del año pasado, siguió participando activamente en las caravanas, pues se colgó en el pecho las fotos de otros desaparecidos para continuar luchando en esa actividad humanitaria hasta el último día de su vida.

La organización no gubernamental indicó que se realizarán cinco encuentros de familiares localizados a partir de las pistas recabadas por la caravana anterior. Los activistas dijeron que están preparados y esperando la llegada de las madres que buscan a sus seres queridos. Esto incluye desde el otorgamiento de visas humanitarias que permiten el ingreso seguro y el recorrido por la ruta migrante a las madres provenientes de países centroamericanos, así como acompañantes especializados en proveer servicios de atención y cuidado sicológico, físico, moral y social para beneficio exclusivo de las madres en búsqueda.

La caravana, que partió el lunes de Tenosique, estará este martes en Palenque, Chiapas, de donde por la tarde se trasladará a Coatzacoalcos, Veracruz, donde pernoctará.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario