opp

Organización  Política  Proletaria OPP

3 dic 2013

Hay 9 millones de niños mexicanos sin acceso a educación inicial: Conafe

En México existen 10 millones de niños de cero a cuatro años de edad y sólo 10 por ciento (un millón) tiene acceso a la educación inicial, la cual es fundamental para la formación, manifestó la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano Austria.

Del total de menores que reciben ese tipo de formación, apuntó, casi 500 mil son atendidos por el Conafe, aseveró.

Durante la firma de un convenio con la Fundación Carlos Slim, la funcionaria manifestó que es necesario que a escala nacional exista un programa de educación inicial (que implica estimulación temprana adecuada, nutrición favorable y un entorno que permita el desarrollo saludable de los niños y, por tanto, de su cerebro).

Desafortunadamente, en el país no hay una política de eduducación inicial y hoy está demostrado que cuando ésta se imparte el desarrollo de los niños es mejor. Son más despiertos, desarrollan mejor su inteligencia, van a transitar mejor en los restantes niveles de educación y serán menos proclives a adicciones, suicidios y problemas sociales como los que vivimos hoy día, comentó en entrevista con La Jornada al finalizar el acto.

Viggiano Austria indicó que en México se requiere un proyecto nacional en ese sentido. Ejemplificó con el caso de Francia, donde se trata de un proceso obligatorio dirigido a todas las familias, pues ese tipo de procedimientos generan mejores prácticas de crianza.

Previamente, durante la firma del convenio, la directora del Conafe explicó que, debido al acuerdo de colaboración entre ambas instancias, se podrán mejorar los procesos del Programa de Educación Inicial, cuyo proyecto piloto se aplicará en 17 zonas del alta marginación en Durango, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Por su parte, Johanna Monique Slim, presidenta del Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, dijo que se trata de sumar esfuerzos de manera trascedente en beneficio de cientos de menores.

Resaltó que los primeros años de vida son la etapa de mayor crecimiento y plasticidad cerebral, por lo cual los menores requieren condiciones adecuadas.

Fuente:  La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario