opp

Organización  Política  Proletaria OPP

6 may 2014

Rechazo al aeropuerto une a franceses y zacapoaxtlas en San Salvador Atenco

Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 28
San Salvador Atenco, Méx., 5 de mayo.

Si el gobierno quiere nuestras tierras para su proyecto aeroportuario, tendrá que pasar por encima de nosotros, advirtieron zacapoaxtlas y franceses que este lunes se unieron en San Salvador Atenco en defensa de las tierras, durante la escenificación de la Batalla de Puebla.

Los campesinos de Atenco sacaron este día machetes y cañoncitos para conmemorar el 5 de mayo. Primero recorrieron la explanada principal del municipio y presentaron a los participantes; acudieron a la iglesia del Divino Salvador para dar gracias por un año más de tradiciones y a pedir la bendición para dar una buena batalla.

Ambos bandos avanzaron en caravana hacia el parque Los Ahuehuetetes, donde tuvo lugar la batalla. Cientos de detonaciones de pequeños cañones cimbraron el suelo. Algunos fueron usados contra la construcción del aeropuerto, en 2001, y en 2006, durante la represión policiaca contra los pobladores de esta comunidad.

Jesús Adán Espinoza, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, advirtió que el gobierno enfrentará una oposición férrea si intenta llevar a cabo sus proyectos Ciudad Futura y Rescate del ex Lago de Texcoco, con los cuales, dijo, busca retomar el proyecto de construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

Esos proyectos sólo traerán la desaparición de nuestras tradiciones, costumbres y tierras si los dejamos pasar. Las autoridades federales han estado presionando a los campesinos para que vendan sus tierras. Acusamos al comisariado ejidal de estar coludido con las autoridades, añadió.

Según Adán Espinoza, la representación de la Batalla de Puebla es una costumbre es nuestros pueblos e idónea para decir al gobierno: no insistan en despojarnos de nuestras tierras.

Fuente: La Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario