opp

Organización  Política  Proletaria OPP

26 dic 2013

En 2013 México relanzó sus relaciones políticas con Cuba, Venezuela y Francia

Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 8
En el balance del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior, destaca el relanzamiento de las relaciones con Cuba y Venezuela. Con La Habana se puso al día el marco jurídico bilateral y se renovó el diálogo político. En el caso de Caracas, el presidente Peña Nieto participó en las exequias de Hugo Chávez, y el canciller venezolano Elías Jaua visitó México para elaborar una agenda conjunta de trabajo.

Asimismo el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Francia, país con el que se estableció un consejo estratégico bilateral, conformado por empresarios, académicos y representantes gubernamentales con el mandato de presentar proyectos concretos que permitan incrementar los intercambios y la cooperación.

El Ejecutivo realizó 16 viajes al extranjero

En este resumen, la cancillería coloca entre las acciones más relevantes que se llevaron a cabo en esta etapa la visita a México del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden, y las del canciller José Antonio Meade a Estados Unidos y Canadá, en julio de 2013.

De igual manera subraya el fortalecimiento de los nexos con Asia, un nuevo impulso a las relaciones con Europa, la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y los renovados vínculos con América Latina y el Caribe.

En un comunicado, la cancillería menciona que el Ejecutivo federal realizó 16 viajes al exterior y recibió a 9 mandatarios extranjeros en visita oficial a México, así como a los príncipes de Dinamarca, y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios: 58 jefes de Estado o de gobierno, 10 titulares de organismos internacionales y 2 jefes de gobiernos subnacionales, Galicia y Quebec.

En este resumen figuran la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica, mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

En otro campo se agrega el posicionamiento en defensa de los derechos humanos a escala hemisférica y la elección para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Del mismo modo se añade el impulso a las prioridades de México en la agenda global del G-20 y en la concertación informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), así como la diversificación de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

Como parte del esfuerzo por posicionar a México en el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, efectuó 54 viajes a 26 países, con los cuales se fortalecieron los nexos de manera significativa. Reforzó la relación con los principales socios comerciales de México en el mundo y, en El Vaticano, invitó al papa Francisco a visitar México.

Se firmaron una serie de acuerdos con China para la cooperación energética, en industrias emergentes, minería, construcción e infraestructura, entre otros, y se creó un Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel, derivado de las visitas del presidente Peña Nieto a China y de su homólogo, Xi Jinping, a México.

En lo que respecta a las actividades en Europa, el presidente Peña Nieto fue invitado a la reunión del G-8, mientras que visitaron nuestro país presidentes, jefes de Estado y representantes oficiales de Dinamarca, Irlanda, Macedonia, Suecia y Portugal, además del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, país con el que se acordó un programa de cooperación para el desarrollo.

Como resultado de las acciones de acercamiento con el Medio Oriente, el presidente de Israel visitó México y firmó acuerdos de cooperación en asistencia técnica en diversos campos. En Sudáfrica, el presidente Peña Nieto asistió al homenaje póstumo y funerales de Estado del ex presidente Nelson Mandela, acto al que acudieron los principales líderes mundiales.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario