opp

Organización  Política  Proletaria OPP

6 abr 2013

MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT


MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT

[ORIHUELA 30/10/1910-ALICANTE 28/03/1942]

 

   Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, fue el segundo hijo varón de una familia de Orihuela, España, dedicada a la crianza de ganado. Autodidacta, el 25/03/1931, con tan sólo veinte años de edad, obtuvo el único premio literario de su vida con un poema de 138 versos llamado ‘Canto a Valencia’.
   Al estallar la Guerra Civil, 1936-1939, Miguel Hernández se alista en el bando republicano, forma parte del 5º Regimiento. En plena guerra escapa a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de ‘Escritores Antifascistas’ celebrado en Madrid y Valencia; más tarde viajó a la URSS en representación del gobierno republicano. En diciembre de 1937 nace su 1er hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien dedica el poema Hijo de la luz y de la sombra, en enero de 1939 nace Manuel Miguel, su 2° hijo. En abril de 1939 Miguel Hernández es destacamentado a la 6ª división, pasa a Madrid.
   En abril de 1939, el general Francisco Franco declara concluida la guerra. Hernández vuelve a Orihuela, pero como allí corría mucho riesgo decide dirigirse a Sevilla para cruzar la frontera de Portugal. Es aprehendido y la policía de Salazar lo entrega a la Guardia Civil. Ya en prisión, su mujer le envía una carta mencionando que sólo tenían pan y cebolla para comer; el poeta compone en respuesta las ‘Nanas de la Cebolla’. De la cárcel de Sevilla es llevado al penal de la calle Torrijos (hoy calle del Conde de Peñalver), Madrid, donde, gracias a las gestiones de Pablo Neruda, en septiembre de 1939 sale libre sin ser procesado. De Vuelta en Orihuela, fue delatado, es detenido e ingresado a la prisión de la plaza del Conde de Toreno, Madrid, donde se le juzga y condena a muerte. Gracias a la intercesión de amigos se le conmuta la pena por treinta años de cárcel. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941 se le traslada al Reformatorio de Adultos de Alicante. Allí enfermó. Padeció primero bronquitis y luego tifus, el que se le complicó con tuberculosis. Fallece el 28/03/1942, a los 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, Fue sepultado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio (Alicante). Sus restos se exhumaron en 1984 debido a la muerte de su hijo Manuel Miguel. En diciembre de 1986, los restos de ambos son trasladados, en el mismo cementerio, a un terreno cedido por el Ayuntamiento de Alicante y en febrero de 1987 fue enterrada junto a ellos la que fuera la esposa de Miguel Hernández: Doña Josefina Manresa.  

Este marzo se cumplen 71 años del fallecimiento del insigne poeta.

Boletín  del  Pueblo  es  una  publicación  mensual  de  la  OPP
Número  16 / Marzo / 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario