opp

Organización  Política  Proletaria OPP

25 mar 2013

Busca el PAN endurecer penas por el delito de ataque a la paz pública


Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 12
El PAN en la Cámara de Diputados presentó una contrarreforma a la aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre –que dejó de considerar grave el delito de ataques a la paz pública– y propuso sancionar con prisión de 10 a 20 años y suspensión de derechos políticos a quienes realicen actos en contra de las personas, cosas, servicios públicos o privados; que perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos utilizando sustancias tóxicas, inflamables o explosivas.

La iniciativa, del panista Francisco Sotomayor, considera incrementar dos tercios la pena a quienes cometan esos actos utilizando máscaras o capuchas para evitar ser identificados.

Aunque el mismo día que la presentó fue calificado de fascista y diazordacista por diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano, el legislador afirmó que el cambio tiene por objetivo revertir la decisión de los asambleístas que modificaron la ley para permitir la liberación de las personas detenidas durante la represión del primero de diciembre pasado, a las que calificó de vándalos.

Cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta en este recinto hubo actos vandálicos en la ciudad de México. Hubo destrozos, desmanes, en el centro de esta capital. ¿Qué pasó? Que los compañeros del PRD en la Asamblea Legislativa tuvieron a bien, ¿por qué no?, modificar al tipo penal, para que éste no fuera grave, y esos muchachos, que eran culpables, fueran liberados, expresó.

El panista cuestionó que los jóvenes y sus familiares juntaran su dinerito y, gracias a la reforma impulsada por el PRD, salieran libres, siendo efectivamente culpables.

Por ello, sostuvo, la necesidad de que el tipo penal de ataque a la paz pública sea incluido en el Código Penal Federal, lo que permita al gobierno federal frenar movimientos como el reciente de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

¡Ya basta de los desmanes que se están haciendo en los juegos de futbol, en la UACM y en las preparatorias de la UNAM! Por si fuera poco, estos muchachos dicen que están haciendo justicia, piden que sean escuchados, pero no se requiere destrozar cosas para manifestar lo que piensan, indicó.

Subrayó que no es fascista, sino una persona que reconoce que todos tenemos el derecho a expresarnos, pero éste termina en donde empieza el suyo.

Afirmó que deben frenarse las manifestaciones que terminan en violencia, y cuestionó: ¿Qué pasa con las personas que tienen un puesto en la calle? ¿Qué pasa con el que desafortunadamente ese día estacionó ahí su carro y pasaron estos vándalos y lo destruyeron? ¡No es justo que esto pase!

FUENTE: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario