opp

Organización  Política  Proletaria OPP

7 nov 2012

Esther Orozco: no renunciaré


No tengo la capacidad para perdonar; no soy Dios, afirma
Sentaría precedente si acepto que una minoría ponga o quite funcionarios, señala
Presenta informe de labores de un año de gestión
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40
Después de invitar a los estudiantes que tienen tomados los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a entablar un diálogo que permita la reapertura, proteger la autonomía, reforzar la calidad de la educación dentro del modelo de la institución y fortalecer los vínculos con la comunidad de esa casa de estudios, la rectora Esther Orozco Orozco afirmó que no renunciará.

La funcionaria universitaria, quien calificó de enormes las pérdidas que ha sufrido la institución en los 66 días de huelga, aseveró: Yo no puedo sentar precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM; yo no podría vivir el resto de mis días si acepto la presión, no solamente interna. Ustedes saben que tiene nexos externos muy fuertes; hay un periódico que me ha mencionado de manera negativa más de 400 veces; me ha regalado cinco planas completas, (y) a pesar de eso no está en mi pensamiento renunciar, porque tengo un compromiso que cumplir.

Acerca de si el diálogo que ofrece a los paristas garantizaría que no habrá sanciones administrativas o persecutorias, la rectora expresó: No tengo la capacidad de ofrecer perdón a nadie, primero, porque no soy Dios, y segundo, porque el estatuto general orgánico no me faculta para ese tipo de cosas.

Dijo que ofrece el diálogo a los paristas más allá de lo que se dice de los taxis piratas (en alusión a los taxistas que irrumpieron en el plantel Cuautepec hace dos meses, con el fin de recuperarlo), en lo cual yo no tengo nada que ver, para conocimiento de todos; ni idea tengo, yo soy una académica.

Sobre la presentación de su título, lo cual está pendiente, se limitó a comentar: Ya se los presentaré, no los cité para eso, y cortó de tajo las preguntas de la reportera.

En torno a si el Gobierno del Distrito Federal debería intervenir para destrabar el conflicto y evitar que Marcelo Ebrard herede el problema a Miguel Ángel Mancera, dijo que participó como coadyuvante a petición de los paristas. Agregó que ella nunca pediría la intervención de externos, pues autonomía significa capacidad de autogobernarse; si nosotros no mostramos que somos capaces de resolver nuestros problemas por medio del debate, la tolerancia y el respeto a los demás, podemos tener problemas en el futuro.

En cuanto al presupuesto de la UACM para el próximo año, dijo que éste le es otorgado por la Asamblea Legislativa. De cada peso que se gasta, la UACM tiene que dar cuenta, pero eso no la autoriza (a la ALDF) a intervenir dentro de la UACM.

La funcionaria rechazó las denuncias de estudiantes de que su administración pretende cambiar el modelo universitario para dar prioridad a la ciencia y la tecnología. No se le está dando prioridad a la ciencia y la tecnología, por una razón muy sensible: para hacer ciencia y tecnología se necesitan recursos, que la UACM no tiene.

Detalló que por el paro hay pérdidas económicas: por salarios no devengados, 110 millones de pesos; por pago de servicios en los planteles tomados, 4 millones de pesos; por adecuaciones a las sedes alternas, un millón de pesos, y 5 millones de pesos por acondicionamiento para la construcción de la zona deportiva del plantel San Lorenzo Tezonco.

Al hacer un resumen de su gestión (del 1º de julio de 2011 al 15 de agosto de 2012) destacó el aumento en la matrícula de estudiantes, la cual casi llega a 15 mil alumnos, y la creación de siete licenciaturas y ocho posgrados, lo que sitúa la oferta académica de la UACM en 18 carreras y 17 posgrados.

Dijo que auditorías aplicadas a su gestión por la contraloría general de la UACM, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y un despacho externo, han avalado el correcto ejercicio de los recursos públicos asignados.

Fuente LA JORNADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario