opp

Organización  Política  Proletaria OPP

20 ago 2012

La firma OHL usa terreno de reserva como tiradero: comuneros


Un camión contratado por la constructora de la supervía fue retenido por los ejidatarios
Acusan a varias familias que han invadido los predios de explotarlos ilegalmente


Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 37
La empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI), concesionaria de la supervía poniente, usa 11 hectáreas de suelo de reserva ecológica comunitaria en San Nicolás Totolapan, delegación Madgalena Contreras, como tiradero de tierra y escombros, denunciaron ejidatarios del poblado.

Entre los kilómetros 10 y 14 de la carretera Picacho Ajusco se pueden encontrar entre la zona boscosa enormes montículos de escombros, que aumentan su volumen a diario, pues camiones de la empresa Construcciones Noerma, presuntamente contratada por la concesionaria de la supervía, acuden en gran número para tirar los desechos.

La devastación ecológica está a la vista y es causada por los miles de metros cúbicos de tierra y cascajo depositados ilegalmente, con la complicidad de las autoridades, lo cual ha causado la impermeabilidad del pedregal y que varios árboles queden sepultados, además de la muerte total del sotobosque, detallaron en sus quejas los ejidatarios de San Nicolás Totolapan.

Los ejidatarios acusan a las autoridades de omisas pues las denuncias que han interpuesto en la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial no han prosperado.

Los pobladores hacen un enérgico llamado para se ponga un alto al tiradero de escombros y cascajo, creado en los límites de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

El presidente del comisariado ejidal, Trinidad Eslava Guevara, señaló que a partir de mayo se intensificó el tiradero de escombros en el terreno conocido como La Calavera, que forma parte del paraje conocido como los Resumideros de San Nicolás, donde aún se filtra el agua de lluvia.

El transitar de camiones por la carretera Picacho-Ajusco, donde han contabilizado entre 40 y 60 unidades diarias, llevó a la comunidad, recordó Gerardo Camacho –uno de los afectados–, a que el 30 de junio un grupo de ejidatarios retuviera la unidad con placas de circulación MZ-45-954 del estado de Michoacán, logotipos de la empresa Vía Rápida Poetas y del Sindicato Libertad 1058.

El conductor del vehículo de carga reveló que las unidades fueron contratadas por OHL y Copri para el tirado de escombros, datos confirmados por los ejidatarios con el recibo folio 161235 de la empresa Construcciones Noerma.

En el documento se especifica que el 30 de junio de 2012 la empresa Vía Rápida Poetas contrató la unidad para el acarreo de 16 metros cúbicos de escombros de la obra, los cuales se tiraron en el terreno denominado La Calavera. Al reverso del recibo se añade con letra el pago de 150 pesos por el servicio.

El paraje de los Resumideros ha sido ocupado de manera ilegal por ejidatarios, que han aprovechado las malas administraciones para lucrar con la tierra, permitir la invasión, el tirado de cascajo y su fraccionamiento.

Las familias responsables son conocidas como Sánchez Ruiz, Gallegos Vértiz y Camacho. Ésta última es conocida por el negocio que hizo para el tirado de escombros en el área de reserva ecológica comunitaria de La Calavera, pues explota de manera ilegal el terreno.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario