opp

Organización  Política  Proletaria OPP

15 jul 2012

Exigen en Cherán castigo para asesinos de dos comuneros


Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 12
Morelia, Mich., 14 de julio. Unos 300 comuneros de Cherán bloquearon la mañana de este sábado la carretera Paracho-Carapan, y preparan una marcha a Morelia y al Distrito Federal, como parte de las acciones encaminadas a exigir castigo para los responsables de los asesinatos de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Vázquez, secuestrados el pasado 8 de julio y localizados muertos dos días después en el vecino municipio de Zacapu.

El concejero comunal José Ramírez Tapia aseguró que no se ha reforzado la seguridad en esa región de la meseta purépecha, tal y como lo declaró el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez Hernández. Pero, además, la exigencia es que sean fuerzas federales las que patrullen las zonas boscosas de donde extraen la madera los talamontes.

El pasado viernes, de las 12 a las 17 horas, los comuneros mantuvieron tomadas las casetas de cobro de Zirahuén y San Ángel Zurumucapio, ubicadas en la carretera Morelia-Uruapan, permitiendo el libre paso a todos los vehículos. Además distribuyeron volantes entre los conductores donde aseguran que gente del pueblo de El Cerecito secuestró a sus compañeros para después torturarlos y asesinarlos cobardemente.

Los cheranenses responsabilizan a los gobiernos federal y estatal de las 16 desapariciones y asesinatos de sus compañeros. Insisten en demandar seguridad, justicia y reconstrucción de sus bosques, tal y como lo acordaron después del 15 de abril cuando se enfrentaron a talamontes y se organizaron para construir un gobierno municipal (concejo comunal mayor) electo por usos y costumbres.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, declaró en relación con los hechos que no se puede permitir que más gente muera en esa región indígena, además de que el gobierno del estado debe apoyar con programas productivos a las viudas de los comuneros asesinados.
Fuente: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario