opp

Organización  Política  Proletaria OPP

12 jun 2012

Despide la FNG a 33 obreros sin justificación: Trabajadores Unidos


Por : Javier Puga Martínez
2012-06-11 04:00:00

En una semana, la empresa Flex–N–Gate (FNG) despidió a 33 trabajadoras de forma injustificada con el apoyo del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), denunció la organización Trabajadores Unidos que lamentó que a pesar de los llamados y críticas que ha hecho este grupo de obreras, ninguna autoridad estatal o federal se interesa por conocer la situación en esta fábrica.
Las trabajadoras también criticaron el desinterés de la planta armadora Volkswagen de México, al señalar que la empresa ignoró la petición de aplicar el Acuerdo de Bratislava como lo solicitaron a finales de mayo, a fin de que el consorcio alemán exija revise las condiciones laborales en FNG tal como lo indica el acuerdo firmado en 2002.
Un día después de que el grupo Trabajadores Unidos exigió a VW de México hacer valer los derechos laborales de sus obreros, el pasado 29 de mayo, esa empresa de autopartes respondió con el despido de tres mujeres que tenían 14 años laborando.
Los despidos se hicieron con el apoyo de la representante sindical de la Confederación de Trabajadores de México, Elvira Osorno, quien presionó a las trabajadoras para que firmaran su renuncia y aceptaran la liquidación que se les ofrecía, relató Araceli Bárcenas Díaz, una de las obreras que ayer se quedó sin empleo, pues la delegada sindical les afirmó que “no había nada más qué hacer” y en los tribunales laborales “no les van a hacer caso”.
Las otras dos mujeres, Ana Pantaleón y Enriqueta N., sí aceptaron un pago por 115 mil pesos por 14 años de trabajo, pero Bárcenas Díaz relató que rechazó firmar su renuncia y liquidación con esa misma cantidad, pues consideró que por ese tiempo le corresponde una cantidad superior.
Una semana después, la empresa Flex–N–Gate actuó de la misma forma y terminó sin aviso alguno ni justificación de por medio, la relación laboral con otros 30 trabajadores más.
Al mismo tiempo que despide personal, la empresa está ofreciendo vacantes a través de anuncios publicados en diferentes medios. Las ofertas de trabajo son para “técnico en automatización de soldadura” –que era el trabajo que realzaron durante 14 años algunos trabajadores–, así como también montacarguistas, almacenistas y coordinadores de producción.
Trabajadores Unidos recordó que la salida de estos trabajadores ya había sido advertida por el representante de la Confederación de Trabajadores de México, Gonzálo Torres Chetla, desde principios de año para cumplir dos fines: renovar a la población de trabajadores para que estos no generen antigüedad y derechos laborales, pero también “para acabar con los revoltosos”. 

Fuente:  LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario