opp

Organización  Política  Proletaria OPP

29 jun 2012

FMI enviará misión a Grecia; Samaras ofrece acelerar reformas


Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 26
Washington, 28 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que enviará a una misión a Atenas la próxima semana para iniciar conversaciones con el nuevo gobierno de Grecia y destacó que está abierto a discutir ajustes con base en un programa económico. En tanto, el primer ministro griego, Antonis Samaras, se comprometió a acelerar las reformas reclamadas por sus acreedores, dando prioridad a las privatizaciones.

Un portavoz del FMI dijo que las negociaciones sobre el rescate por 130 mil millones de euros a Grecia, entregado en conjunto con socios europeos, se realizarán después de la visita inicial de la próxima semana. Esta misión evaluará los recientes acontecimientos económicos, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en una sesión informativa.

Los objetivos del programa, tal como fue acordado, siguen siendo la base de esas discusiones, pero como hemos dicho antes, si el nuevo gobierno tiene ideas sobre cómo pueden lograrse esos objetivos, estamos abiertos a esas discusiones, agregó.

Permanencia en la eurozona

El gobierno griego, que fue electo recientemente, prometió renegociar los términos del rescate y al mismo tiempo permanecer en la zona euro.

Samaras se comprometió a acelerar las reformas reclamadas por sus acreedores, sobre todo lo relacionado con las privatizaciones, en una carta entregada el jueves a sus homólogos reunidos en la cumbre de Bruselas.

Voy a acelerar la aplicación del programa, poniendo el acento en la agenda de privatizaciones, reportó la agencia de noticias Afp, de acuerdo con la misiva entregada por el presidente Carolos Papulias, ya que Samaras se encuentra convaleciente de una reciente operación en un ojo.

A cambio, el nuevo primer ministro griego reclama una serie de modificaciones en el programa de ayuda, para controlar el desempleo sin precedente en Grecia y la devastadora recesión que el país sufre desde hace cinco años consecutivos. Estas modificaciones serán también necesarias para lograr los objetivos del programa, sostiene.

El Fondo de Explotación del Patrimonio privado del Estado, una agencia establecida por exigencia de los acreedores del país (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional) se encarga de conducir el programa de venta de activos públicos con el que se esperaba obtener 19 mil 500 millones de euros para finales de 2015. Sin embargo, el programa está muy atrasado, deploró la Comisión Europea. Sólo se han obtenido 3 mil millones de euros de la venta de bienes públicos, según las indicaciones proporcionadas en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario