opp

Organización  Política  Proletaria OPP

21 feb 2012

Termina huelga en la UACh, iniciada el primero de febrero


Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 29
Texcoco, Méx., 20 de febrero. Con 493 votos en favor y 187 en contra, resultado del plebiscito efectuado este lunes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) determinaron levantar la huelga que sostenían desde el pasado primero de febrero.
Édgar Arturo Sánchez, secretario de organización del STAUACh, informó que fueron instaladas 29 urnas en las afueras del auditorio Emiliano Zapata en las instalaciones de Chapingo; además de otras en los más de 20 centros regionales foráneos del país.
De las 8 a las 18 horas se observó gran participación de los cerca de 844 académicos que tuvieron derecho a sufragar.
Claudia Durán Rojas, secretaria general del STAUACh, informó que determinaron realizar un plebiscito luego de que en la asamblea del pasado sábado se registró un empate: 20 representantes de las delegaciones de Chapingo votaron en contra de levantar la huelga y aceptar las propuestas de las autoridades académicas, 20 se manifestaron a favor y uno se abstuvo.
Los trabajadores acudieron a votar para determinar si aceptan las propuestas que las autoridades académicas les han hecho. Uno de los planteamientos que prolongaron el paro es el cumplimiento a la cláusula 122, referente a la dotación de un terreno para la vivienda de los profesores, demanda que data de hace más de 20 años.
Las autoridades académicas propusieron al sindicato otorgar 102 millones de pesos, lo que significaría que a cada profesor de tiempo completo le corresponderían 94 mil 118 pesos para dar cumplimiento a la demanda.

El ofrecimiento de incremento salarial por las autoridades fue de 3.8 por ciento, cuando la demanda de profesores es de 20 por ciento. Además, el sindicato exigió una compensación de 35 mil pesos en retribución por el deterioro del salario; esta demanda no fue considerada en el ofrecimiento de las autoridades.

Se espera que en las próximas horas el resultado de este plebiscito sea llevado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde los sindicalistas deberán firmar junto con las autoridades académicas para hacer efectivo el retiro de las banderas rojinegras y reabrir las instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario