opp

Organización  Política  Proletaria OPP

21 feb 2012

Chicas y caras, viviendas en el DF: Eibenshutz


Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 32
Diez por ciento del parque habitacional de esta capital no cuenta con cocina propia, y otro 7 por ciento de viviendas que sí tienen cocina la utilizan para otras actividades, como dormir, debido a la estrechez de los inmuebles, revela un documento elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

De acuerdo con los datos presentados por el titular de ese organismo, Pablo Yanes Rizo –quien participó en el foro Por una nueva ley de vivienda para el DF, organizado por la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre–, en 20 por ciento de las casas de esta ciudad se carece de un cuarto exclusivo para las parejas que viven en ellas. En 60 por ciento de moradas, los niños y adolescentes de entre 10 y 18 años tienen que compartir cuarto.

El funcionario detalló que esos resultados forman parte de la primera encuesta de percepción y acceso a los satisfactores básicos en la ciudad de México, realizada por ese consejo en 2009, donde se encontró que 25 por ciento de las viviendas en el Distrito Federal tienen goteras durante la temporada de lluvia, y que una cuarta parte carecen de sala comedor, en tanto seis de cada diez carecen de acabado en las paredes exteriores o sólo tienen paredes sin pintura.

Yanes Rizo consideró que frente a ese panorama es necesario tener un programa de mejoramiento de la vivienda, tanto la ya existente –que arrastra muchas limitaciones– como la que se construya, las cuales deben estar sujetas a rigurosas normas, como tener por ley un tamaño mínimo.

En el mismo foro participó Roberto Eibenschutz, ex secretario de Desarrollo Urbano (1997-2000), quien afirmó que las políticas en materia de vivienda en la ciudad de México han llevado a que las casas estén cada vez más lejos, cada vez más chicas y cada vez más caras, además de que están desligadas de una visión metropolitana, a pesar de que un 40-50 por ciento de las nuevas soluciones de vivienda para el Distrito Federal se resuelven en el estado de México.


Añadió que el derecho a la vivienda está consignado en la Constitución, pero lamentablemente no se ha logrado que operativamente se resuelva, y en esa situación –dijo– han incidido situaciones como que 10 por ciento de la superficie de esta ciudad son lotes baldíos, que sirven sólo para que sus propietarios especulen con ellos.

Durante el foro, Ana Estela Aguirre –la única diputada presente– sostuvo que para el gobierno de izquierda de esta capital el tema de la vivienda no ha sido prioritario, lo que ha quedado demostrado con el monto de recursos que se asignan año con año a este sector.

Georgina Sandoval, consultora nacional del Programa Hábitat, de la Organización de Naciones Unidas, hizo un comparativo entre las tres iniciativas para crear la ley de vivienda para la ciudad de México presentadas a la Asamblea Legislativa por el gobierno capitalino, los diputados Juan Carlos Zárraga (PAN) y Ana Estela Aguirre y Juárez (PT).

Por la tarde participaron en el foro dirigentes de organizaciones demandantes de vivienda, como Jaime Rello, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y Ernesto Jiménez Ollin, de la Unión Popular Valle Gómez, entre otros.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/capital/032n1cap

No hay comentarios:

Publicar un comentario